ACCESO Y ADMISIÓN
PRUEBAS DE ACCESO EN MUSIKENE
ACCESO CURSO 2024/25
MODELOS
- Composición
- Dirección
- Pedagogía
- Formación Teórica: Interpretación Clásico y Pedagogía
- Formación Teórica: Interpretación Jazz
- Lectura a vista Interpretación Clásico
- Lectura a vista Interpretación Jazz
¿Cuáles son las fechas más relevantes?
Inscripciones: 20 de marzo al 20 de mayo de 2024 a las 13:00 h
Publicación listado provisional de admitidos: 22 de mayo de 2024 (tres días de subsanación de errores)
Publicación listado definitivo de admitidos: 27 de mayo de 2024
Entrega de la nota media de enseñanzas profesionales de música: antes del 12 de junio de 2024 a las 13h.
Pruebas de acceso: entre el 17 y el 26 de junio de 2024 (las fechas por especialidad se publicarán con un mínimo de quince días de antelación)
Matriculación: Primera quincena de julio 2024
Traslados de expediente:1 al 10 de julio de 2024
Reincorporaciones: 1 al 10 de julio de 2024
Acceso con prueba de acceso de otro centro: 1 al 12 de julio de 2024 hasta las 13h
¿Las pruebas de acceso de grado son presenciales?
Las pruebas de acceso, que tendrán lugar entre el 17 y el 26 de junio de 2024, se realizarán íntegramente de forma presencial.
¿EN QUÉ IDIOMA PUEDO HACER LOS EXÁMENES TEÓRICOS?
Los exámenes teóricos pueden realizarse en castellano, euskera, francés o inglés. Será necesario indicar el idioma deseado en el formulario de inscripción.
¿Musikene convoca pruebas de acceso en septiembre?
En caso de quedar plazas disponibles en alguna especialidad Musikene podrá convocar un nuevo proceso de selección durante el mes de septiembre, que será anunciado oportunamente a finales de julio en la página web del centro.
¿Cuál es la cuota de inscripción? ¿Se aplican deducciones?
El precio de inscripción establecidos por Musikene para la convocatoria de pruebas de acceso para el curso 2024-2025, para cada una de las especialidades que se ofertan, es de 80 euros.
Musikene aplica los siguientes descuentos sobre el precio de inscripción (las deducciones se aplicarán únicamente a la tasa de inscripción, teniendo que abonar íntegramente el importe correspondiente al acompañamiento de piano, en el caso de solicitarlo):
- Familia numerosa (categoría general 50 %; categoría especial 100%)
- Documentación a aportar en la inscripción: título oficial en vigencia expedido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia en el que se haga constar la condición de familia numerosa indicando su categoría.
- Discapacidad del 33% o superior: 100%
- Documentación a aportar en la inscripción: resolución del grado de minusvalía en vigencia emitido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia.
- Victimas del Terrorismo: 100%
- Documentación a aportar en la inscripción: resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo en vigencia.
- Violencia de género: 100%
- Se deberá acreditar la condición mediante cualquiera de los siguientes medios:
- Resolución judicial que declare que la mujer es o ha sido víctima de violencia de género.
- Orden de protección a favor de la víctima e vigencia.
- Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la interesada es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.
- Informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida reconocidos por las Comunidades y Ciudades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 17 de octubre de 2019.
- Se deberá acreditar la condición mediante cualquiera de los siguientes medios:
- Solicitantes de asilo, beneficiaria de protección internacional y apátrida: 100%
- Las personas solicitantes de asilo cuya solicitud haya sido admitida a trámite, beneficiarias de protección internacional y apátridas, podrán obtener la exención de precios públicos siempre y cuando no tengan un título de Grado del mismo nivel.
- Documentación a aportar en la inscripción: certificado de vecindad administrativa o de empadronamiento y alguno de los siguientes documentos según el caso.
- Resguardo de presentación de la solicitud de Protección Internacional y en su caso el documento justificativo de la prórroga.
- Documento de solicitante de asilo que acredita la admisión a trámite de la solicitud (tarjeta roja).
- Solicitud o reconocimiento del estatuto de apátrida.
- Resguardo de presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas de Ucrania, resolución de concesión o tarjeta de residencia.
- Certificación de beneficiario de protección internacional: justificación de la condición de refugiado, beneficiario de protección subsidiaria o permiso de residencia por razones humanitarias.
¿Puedo realizar las pruebas de acceso a varias especialidades?
Sí, hasta un máximo de tres. Será necesario rellenar el formulario de inscripción tantas veces como número de especialidades a las que se opte. Así mismo, se deberán abonar las tasas de inscripción por cada una de las especialidades. En el concepto de ingreso deberá especificarse la especialidad a la que se opta en cada caso.
¿Es obligatorio presentarse con acompañamiento a la prueba de acceso?
Las obras que así lo requieran deberán ser ejecutadas con acompañamiento y los/las candidatos/as podrán traer su propio partenaire.
Musikene pondrá pianistas acompañantes a disposición de aquellos/as candidatos/as que lo soliciten expresamente en la instancia de inscripción y abonen la tasa correspondiente por este concepto.
En el caso de Interpretación Jazz, el acompañamiento será con base(s) pregrabada(s) o con partenaires que aporte el/la propio/a candidato/a.
¿Cuál es el coste del acompañamiento que proporciona el centro?
Las personas aspirantes podrán solicitar a Musikene que les proporcione pianista acompañante. En tal caso, se deberá realizar en el plazo de inscripción un ingreso de 90 euros por este concepto. El importe incluye el acompañamiento durante la prueba de acceso y un ensayo previo de una hora, en un horario acordado entre ambas partes.
En el caso de la especialidad de pedagogía, ¿qué implica realizar la parte b de las pruebas de acceso (interpretación) con un instrumento u otro?
En Musikene el plan de estudios de Pedagogía contempla la asignatura “Instrumento” durante los cuatro cursos de la titulación de Grado. En caso de admisión, el alumnado de esta especialidad deberá matricularse de dicha asignatura con el instrumento (o voz en el caso del canto) con el que haya realizado la Prueba de Acceso.
¿PUEDO REALIZAR LA PARTE B DE LAS PRUEBAS DE ACCESO DE PEDAGOGÍA CON CUALQUIER INSTRUMENTO?
El instrumento con el que se realizará la Parte B de las Pruebas de Acceso de Pedagogía deberá ser uno de los ofertados por Musikene para el curso 2024 – 2025 y que a continuación se detallan: Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Jazz (Bajo Eléctrico, Batería, Canto, Contrabajo, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón y Trompeta), Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Txistu, Viola, Violín y Violonchelo.
¿En caso de anular mi inscripción a las pruebas de acceso, Musikene me devuelve la cuota de inscripción?
La solicitud de anulación de la inscripción para las Pruebas de Acceso en ningún caso generará el derecho a la devolución de lo abonado por este concepto.
En el caso de las cantidades abonadas en concepto de acompañamiento (pianista acompañante) el plazo máximo para solicitar la devolución de la cuota será el 1 de junio de 2024.
¿Es obligatorio estar en posesión del Título Profesional de Música para presentarse a las pruebas de acceso de Musikene?
No, es opcional. Una vez finalizado el plazo de inscripción, todas las personas admitidas a las pruebas de acceso recibirán un correo electrónico desde pruebas.acceso@musikene.eus para que, quienes lo deseen, aporten dicha nota media. Se deberá rellenar un formulario por cada especialidad a la que se opte. El plazo para ello concluirá el 12 de junio de 2024 a las 13h.
En cada convocatoria de Pruebas de acceso, se deberá aportar el certificado de nota media, independientemente de que se haya aportado en convocatorias anteriores.
¿Es necesario tener aprobado el bachillerato para cursar estudios superiores de música?
Se deberá presentar el título de bachiller, o en su defecto el resguardo de haberlo solicitado, en el momento de realizar la matrícula. No es indispensable presentarlo el día de las pruebas de acceso.
En caso de no estar en posesión del título de Bachiller, la normativa contempla que se podrá acceder habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (P.A.U.), la parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de la Formación Profesional o estar en posesión del Título Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores, título universitario o título de Técnico Superior.
Podrán también acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música las personas que cumpliendo con los requisitos de edad establecidos hayan superado la prueba de madurez que acredita que se posee la madurez en relación a los objetivos del Bachillerato y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas. La edad mínima de acceso a los estudios superiores de música o de danza será de dieciséis años, tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre en su artículo 69.5.
El plazo de inscripción para la prueba de madurez en el País Vasco será entre el 26 de febrero y 22 de marzo de 2024, siguiendo los pasos definidos en la Resolución de la Viceconsejera de Educación del 12 de diciembre de 2023 por la que se convocan pruebas de madurez sustitutivas de los requisitos académicos para el acceso a las Enseñanzas Profesionales de Grado Medio y de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, las Enseñanzas Deportivas de Grado Medio y Superior y a las Enseñanzas Artísticas conducentes al título equivalente a Grado universitario para el curso académico 2024-25.
Serán asimismo válidas también las pruebas de madurez convocadas por otras Comunidades Autónomas.
¿Tengo titulación de bachillerato extranjero, tengo que homologarlo?
Depende del país de emisión del título. En caso de estar en posesión de un título, diploma o estudio de Bachillerato o Bachiller procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, no será necesaria la homologación del mismo. (Lista de países: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza. Además, titulaciones de Bachillerato Internacional o procedentes de Escuelas Europeas).
Los/Las alumnos/as procedentes de países que no están en la lista deberán homologar su título de bachiller extranjero. El centro admitirá con carácter condicional a los/las estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación mientras esta se resuelve.
¿Qué validez tiene la prueba de acceso superada?
La superación de la prueba de acceso a Musikene faculta únicamente para matricularse en el curso académico para el cual ha sido convocada. Por consiguiente, en el caso de superar la prueba sin conseguir la plaza correspondiente y continuar interesada o interesado en el acceso a estos estudios en Musikene, las o los aspirantes deberán repetir la prueba en su totalidad en sucesivas convocatorias.
Además, según el Artículo 5.6 del RD 631/2010, de 14 de mayo: “La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.”
¿Cómo solicito una revisión de calificación de mi prueba de acceso?
Se tramitarán las solicitudes de revisión de calificación que se reciban en el plazo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados y que se presenten debidamente argumentadas y justificadas y mediante escrito formal, fechado, y firmado con DNI, NIE o Pasaporte en vigor, dirigido a la Subdirección de Ordenación Académica, y enviado por correo electrónico a reclamaciones@musikene.eus.
La revisión de calificaciones podría suponer una modificación al alza o a la baja de la calificación inicialmente otorgada.
ALUMNOS DE PRUEBAS DE ACCESO DE OTROS CENTROS
El siguiente texto normativo está extraído de la Resolución de 2 de febrero de 2024 del Director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco:
“13.7.- En el caso de que quedaran plazas disponibles, Musikene podrá adjudicarlas a otros alumnos y alumnas que hayan superado la prueba de acceso para el mismo año académico en otro Conservatorio o Centro Superior de Música. Este alumnado podrá presentar la solicitud de admisión entre el 1 y el 12 de julio de 2024, hasta las 13:00horas, ambos inclusive, en la secretaría de Musikene. Dichas solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro.”
No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.
Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro.
Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.
SOLICITUDES
Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:
- Cumplimentar online el formulario de solicitud.
- Enviar un email adjuntando una copia del certificado oficial de la nota obtenida en dichas pruebas a la siguiente dirección: secretaria.academica@musikene.eus
TRASLADO DE EXPEDIENTES
Musikene articula una convocatoria anual de acceso por traslado de expediente de centros de enseñanzas artísticas superiores o de grados de música del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Las solicitudes de traslado se podrán presentar en el plazo comprendido entre el 1 y el 10 de julio de 2024.
No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.
Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.
Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.
El/la alumno/a, una vez admitido/a, deberá solicitar en el centro de origen, con la correspondiente carta de admisión, el traslado a Musikene.
SOLICITUDES
Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los tres siguientes pasos:
- Cumplimentar online el formulario de solicitud
- Aportar por email a secretaria.academica@musikene.eus una copia del expediente académico oficial con las firmas y sello del centro de origen.
- Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita el traslado:
– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos
– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante
– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.
– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.
*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.
IMPORTANTE
Según el artículo 10, 1b del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, en el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios, se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos.
El reconocimiento de las asignaturas cursadas en el centro de origen supondrá el abono de un importe equivalente al 25% del importe de los créditos correspondientes a la asignatura reconocida.
Traslados de expediente de fuera del territorio nacional español: deberán aportar, además de lo indicado anteriormente, una traducción jurada del expediente académico en el momento de la inscripción.
Traslados de expediente de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior: No está establecido que Musikene pueda reconocer los estudios realizados en centros de fuera del EEES. Los interesados deberán solicitar a la administración correspondiente el reconocimiento de sus estudios superiores y entregar la convalidación de los mismos en el momento de la inscripción. En base a ello el centro podrá determinar si el traslado es viable o no. Para más información: secretaria.academica@musikene.eus
REINCORPORACIONES
Los alumnos que tras abandonar sus estudios en Musikene deseen reanudarlos podrán solicitar su reincorporación al centro entre el 1 y el 10 de julio de 2024.
No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.
Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.
Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.
SOLICITUDES
Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:
- Cumplimentar online el formulario de solicitud
- Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita la reincorporación:
– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos
– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante
– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.
– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.
*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.
IMPORTANTE
Es requisito indispensable estar al día con el abono de las tasas por matriculación y demás pagos pendientes de la etapa previa en el centro.