Síguenos

Home  /  GRADO  /  ACCESO Y ADMISIÓN

FAQ: ACCESO Y ADMISIÓN

¿Cuáles son las fechas más relevantes?

Inscripciones: 22 de marzo al 22 de mayo de 2023 a las 13:00 h
Publicación listado provisional de admitidos: 23 de mayo de 2023 (tres días de subsanación de errores)
Publicación listado definitivo de admitidos: 26 de mayo de 2023
Entrega de la nota media de enseñanzas profesionales de música: antes del 16 de junio a las 10:00 de la mañana.
Pruebas de acceso: entre el 19 y el 30 de junio de 2023 (las fechas por especialidad se publicarán con un mínimo de un mes de antelación)
Matriculación: Primera quincena de julio 2023
Traslados de expediente:1 al 10 de julio de 2023
Reincorporaciones: 1 al 10 de julio de 2023
Acceso con prueba de acceso de otro centro: 1 al 14 de julio de 2023

¿Las pruebas de acceso de grado son presenciales?

Las pruebas de acceso, que tendrán lugar en la segunda quincena de junio de 2023, se realizarán íntegramente de forma presencial.

¿Musikene convoca pruebas de acceso en septiembre?

En caso de quedar plazas disponibles en alguna especialidad Musikene podrá convocar un nuevo proceso de selección durante el mes de septiembre, que será anunciado oportunamente a finales de julio en la página web del centro.

¿Cuál es la cuota de inscripción? ¿Se aplican deducciones?

El precio de inscripción establecidos por Musikene para la convocatoria de pruebas de acceso para el curso 2023-2024, para cada una de las especialidades que se ofertan, es de 80 euros.

Musikene aplica los siguientes descuentos sobre el precio de inscripción:

– Familia numerosa categoría general: 50 %

– Familia numerosa de categoría especial: 100%

Documentación a aportar en la inscripción:

  • Para ambos casos, Título oficial en vigencia expedido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia en el que se haga constar la condición de familia numerosa indicando su categoría.

– Discapacidad 33% o superior: 100%

Documentación a aportar en la inscripción:

  • Resolución del grado de minusvalía en vigencia emitido por la Diputación Foral o Administración competente en la materia.

– Victimas del Terrorismo: 100%

Documentación a aportar en la inscripción:

  • Resolución de acogimiento al Programa de Ayudas a las Víctimas de Terrorismo en vigencia.

-Violencia de género: 100%

Documentación a aportar en la inscripción:

Se deberá acreditar la condición mediante cualquiera de los siguientes medios:

  • Resolución judicial que declare que la mujer es o ha sido víctima de violencia de género.
  • Orden de protección a favor de la víctima e vigencia.
  • Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la interesada es víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.
  • Informe de los servicios sociales, de los servicios especializados, o de los servicios de acogida reconocidos por las Comunidades y Ciudades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 17 de octubre de 2019.

La deducción se aplicará únicamente a la tasa de inscripción, teniendo que abonar íntegramente el importe correspondiente al acompañamiento, en el caso de solicitarlo.

¿Puedo realizar las pruebas de acceso a varias especialidades?

Sí, hasta un máximo de tres. Será necesario rellenar el formulario de inscripción tantas veces como número de especialidades a las que se opte. Así mismo, se deberán abonar las tasas de inscripción por cada una de las especialidades.

¿Es obligatorio presentarse con acompañamiento a la prueba de acceso?

Las obras que así lo requieran deberán ser ejecutadas con acompañamiento y los/las candidatos/as podrán traer su propio partenaire.

Musikene pondrá pianistas acompañantes a disposición de aquellos/as candidatos/as que lo soliciten expresamente en la instancia de inscripción y abonen la tasa correspondiente por este concepto.

En el caso de Interpretación Jazz, el acompañamiento será con base(s) pregrabada(s) o con partenaires que aporte el/la propio/a candidato/a.

¿Cuál es el coste del acompañamiento que proporciona el centro?

Las personas aspirantes podrán solicitar a Musikene que les proporcione pianista acompañante. En tal caso, se deberá realizar en el plazo de inscripción un ingreso de 90 euros por este concepto. El importe incluye el acompañamiento durante la prueba de acceso y un ensayo previo de una hora, en un horario acordado entre ambas partes.

En el caso de la especialidad de pedagogía, ¿qué implica realizar la parte b de las pruebas de acceso (interpretación) con un instrumento u otro?

En Musikene el plan de estudios de Pedagogía contempla la asignatura “Instrumento” durante los cuatro cursos de la titulación de Grado. En caso de admisión, el alumnado de esta especialidad deberá matricularse de dicha asignatura con el instrumento (o voz en el caso del canto) con el que haya realizado la Prueba de Acceso.

¿Puedo realizar la parte b de las pruebas de acceso de pedagogía con cualquier instrumento?

El instrumento con el que se realizará la Parte B de las Pruebas de Acceso de Pedagogía deberá ser uno de los ofertados por Musikene para el curso 2023 – 2024 y que a continuación se detallan: Acordeón, Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Guitarra, Jazz (Bajo Eléctrico, Batería, Canto, Contrabajo, Guitarra, Piano, Saxofón, Trombón y Trompeta), Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba, Txistu, Viola, Violín y Violonchelo.

¿En caso de anular mi inscripción a las pruebas de acceso, Musikene me devuelve la cuota de inscripción?

La solicitud de anulación de la inscripción para las Pruebas de Acceso en ningún caso generará el derecho a la devolución de lo abonado por este concepto.

En el caso de las cantidades abonadas en concepto de acompañamiento (pianista acompañante) el plazo máximo para solicitar la devolución de la cuota será el 1 de junio de 2023.

¿Es obligatorio estar en posesión del Título Profesional de Música para presentarse a las pruebas de acceso de Musikene?

No, es opcional. En el caso de desear aportar la nota media, para que se tenga en cuenta en la calificación final de las pruebas, se debe señalar en el formulario de inscripción de las pruebas de acceso y entregar la siguiente documentación en el plazo establecido para ello (antes del 16 de junio a las 10:00 de la mañana)

Titulación profesional de música LOGSE y LOE:

  • Documento acreditativo, en el que se especifique la nota media. En ningún caso se admitirán expedientes académicos en los que no figure expresamente la nota media.

Titulación de Profesor de música del Plan 66:

  • Fotocopia compulsada del título y certificado académico.
¿Es necesario tener aprobado el bachillerato para cursar estudios superiores de música?

Se deberá presentar el título de bachiller, o en su defecto el resguardo de haberlo solicitado, en el momento de realizar la matrícula. No es indispensable presentarlo el día de las pruebas de acceso.

En caso de no estar en posesión del título de Bachiller, la normativa contempla que se podrá acceder habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (P.A.U.), la Prueba de Madurez para mayores de 19 años que convocan las Administraciones anualmente y que son válidas para todo el territorio nacional, la parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de la Formación Profesional o estar en posesión del Título Superior en Enseñanzas Artísticas Superiores, título universitario o título de Técnico Superior.

Quienes cumplieren los requisitos de edad, exigidos en el art. 69.5 de la Ley Orgánica 6/2006, podrán acceder a los estudios superiores en Musikene sin estar en posesión del título de Bachiller. Para ello deberán realizar una primera prueba que consistirá en un comentario de texto propuesto por el tribunal y que se realizará el 16 de junio de 2023 a las 10:00h en Musikene. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y una vez superada, la calificación obtenida no será tenida en cuenta para la nota total de la prueba de acceso. En esta prueba se valorará la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de relación, síntesis y adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, la jerarquización de las ideas, el orden en la exposición, la claridad y el dominio de los contenidos.

¿Tengo titulación de bachillerato extranjero, tengo que homologarlo?

Depende del país de emisión del título. En caso de estar en posesión de un título, diploma o estudio de Bachillerato o Bachiller procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, no será necesaria la homologación del mismo. (Lista de países: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza. Además, titulaciones de Bachillerato Internacional o procedentes de Escuelas Europeas).

Los/Las alumnos/as procedentes de países que no están en la lista deberán homologar su título de bachiller extranjero. El centro admitirá con carácter condicional a los/las estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación mientras esta se resuelve.

¿Qué validez tiene la prueba de acceso superada?

La superación de la prueba de acceso a Musikene faculta únicamente para matricularse en el curso académico para el cual ha sido convocada. Por consiguiente, en el caso de superar la prueba sin conseguir la plaza correspondiente y continuar interesada o interesado en el acceso a estos estudios en Musikene, las o los aspirantes deberán repetir la prueba en su totalidad en sucesivas convocatorias.

Además, según el Artículo 5.6 del RD 631/2010, de 14 de mayo: “La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.”

¿Cómo solicito una revisión de calificación de mi prueba de acceso?

Se tramitarán las solicitudes de revisión de calificación que se reciban en  el plazo de tres días hábiles a partir de la publicación de los resultados y que se presenten debidamente argumentadas y justificadas y mediante escrito formal, fechado, y firmado con DNI,  dirigido a la Subdirección de Ordenación Académica, y enviado por correo electrónico a reclamaciones@musikene.eus.

La revisión de calificaciones podría suponer una modificación al alza o a la baja de la calificación inicialmente otorgada.

ALUMNOS DE PRUEBAS DE ACCESO DE OTROS CENTROS

El siguiente texto normativo está extraído de la Resolución de 7 de febrero de 2023 del Director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco:

13.7.- En el caso de que quedaran plazas disponibles, Musikene podrá adjudicarlas a otros alumnos y alumnas  que hayan superado la prueba de acceso para el mismo año académico en otro Conservatorio o Centro Superior de Música. Este alumnado podrá presentar la solicitud de admisión entre el 1 y  el 14 de julio de 2023 a las 13:00, ambos inclusive, en la secretaría de Musikene. Dichas solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro.”  

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:

TRASLADO DE EXPEDIENTES

Musikene articula una convocatoria anual de acceso por traslado de expediente de centros de enseñanzas artísticas superiores o de grados de música del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las solicitudes de traslado se podrán presentar en el plazo comprendido entre el 1 y el 10 de julio de 2023.

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

El/la alumno/a, una vez admitido/a, deberá solicitar en el centro de origen, con la correspondiente carta de admisión, el traslado a Musikene.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los tres siguientes pasos:

  • Cumplimentar online el formulario de solicitud
  • Aportar por email a secretaria.academica@musikene.eus una copia del expediente académico oficial con las firmas y sello del centro de origen.
  • Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita el traslado:

– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos

– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante

– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.

– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.

 

*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.

IMPORTANTE

Según el artículo 10, 1b del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, en el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios, se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos.

El reconocimiento de las asignaturas cursadas en el centro de origen supondrá el abono de un importe equivalente al 25% del importe de los créditos correspondientes a la asignatura reconocida.

Traslados de expediente de fuera del territorio nacional español: deberán aportar, además de lo indicado anteriormente, una traducción jurada del expediente académico en el momento de la inscripción.

Traslados de expediente de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior: No está establecido que Musikene pueda reconocer los estudios realizados en centros de fuera del EEES. Los interesados deberán solicitar a la administración correspondiente el reconocimiento de sus estudios superiores y entregar la convalidación de los mismos en el momento de la inscripción. En base a ello el centro podrá determinar si el traslado es viable o no. Para más información: secretaria.academica@musikene.eus

REINCORPORACIONES

Los alumnos que tras abandonar sus estudios en Musikene deseen reanudarlos podrán solicitar su reincorporación al centro entre el 1 y el 10 de julio de 2023.

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:

  • Cumplimentar online el formulario de solicitud
  • Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita la reincorporación:

– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos

– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante

– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.

– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.

 

*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.

IMPORTANTE

Es requisito indispensable estar al día con el abono de las tasas por matriculación y demás pagos pendientes de la etapa previa en el centro.

X