Síguenos

Home  /  TITULACIÓN SUPERIOR  /  ACCESO Y ADMISIÓN

PRUEBAS DE ACCESO EN MUSIKENE
ACCESO CURSO 2021/22

Musikene realizará las pruebas de acceso para el curso 2021-22 en el mes de junio. Próximamente se publicará toda la información relativa a la convocatoria, así como las fechas de realización y el plazo de inscripción.

FAQ: ACCESO Y ADMISIÓN

¿Cuáles son las fechas más relevantes?

Inscripciones: 16 de marzo al 8 de junio de 2020
Entrega de la nota media de enseñanzas profesionales de música: antes del 19 de junio a las 10:00 de la mañana.
Pruebas de acceso: entre el 15 de junio y el 3 de julio de 2020 (las fechas por especialidad se publicarán con un mínimo de un mes de antelación)
Matriculación: Mediados de julio 2020
Traslados de expediente: 1 al 10 de julio de 2020
Reincorporaciones: 1 al 10 de julio de 2020
Acceso con prueba de acceso de otro centro: 1 al 15 de julio de 2020

¿Musikene convoca pruebas de acceso en septiembre?

En caso de quedar plazas disponibles en alguna especialidad Musikene podrá convocar un nuevo proceso de selección durante el mes de septiembre, que será anunciado oportunamente a finales de julio en la página web del centro.

¿Puedo realizar las pruebas de acceso a varias especialidades?

Sí, como máximo en tres y habrá que abonar las tasas de inscripción por cada una de las especialidades a las que se opte.

¿Es obligatorio presentarse con acompañamiento a la prueba de acceso?

Las obras que así lo requieran deberán ser ejecutadas con acompañante y los/las candidatos/as podrán traer su propio partenaire. Musikene pondrá músicos acompañantes a disposición de aquellos/as candidatos/as que lo soliciten expresamente en la instancia de inscripción y abonen las tasas correspondientes por este concepto.

¿Cuál es el coste del acompañamiento que proporciona el centro?

El/La candidato/a interesado en el/la pianista acompañante que proporciona el centro deberá hacer un ingreso de 100 euros en el plazo de inscripción. El importe cubre la actuación del/de la pianista, la prueba de acceso así como un ensayo previo de una hora en horario a determinar entre las dos partes.

El/La candidato/a interesado/a en la sección rítmica que proporciona el centro deberá hacer un ingreso de 60 euros en el plazo de inscripción. El importe cubre la actuación del grupo en la prueba de acceso y un encuentro previo con el mismo.

¿En caso de anular mi inscripción a las pruebas de acceso, Musikene me devuelve la cuota de inscripción?

La solicitud de anulación de la inscripción para las Pruebas de Acceso en ningún caso generará el derecho a la devolución de lo abonado por este concepto.

En el caso de las cantidades abonadas en concepto de acompañamiento (pianista o sección rítmica), el plazo máximo para solicitar la devolución de la cuota será el 1 de junio de 2020.

¿Es obligatorio estar en posesión del Título Profesional de Música para presentarse a las pruebas de acceso de Musikene?

No, es opcional. En el caso de desear aportar la nota media, para que se tenga en cuenta en la calificación final de las pruebas, se debe señalar en el formulario de inscripción de las pruebas de acceso y entregar la siguiente documentación en el plazo establecido para ello (antes del 19 de junio a las 10:00 de la mañana)

Titulación profesional de música LOGSE y LOE:

  • documento acreditativo, en el que se especifique la nota media. En ningún caso se admitirán expedientes académicos en los que no figure expresamente la nota media.

Titulación de Profesor de música del Plan 66:

  • Fotocopia compulsada del título y certificado académico.
¿Es necesario tener aprobado el bachillerato para cursar estudios superiores de música?

Se deberá presentar el título de bachiller, o en su defecto el resguardo de haberlo solicitado, en el momento de realizar la matrícula. No es indispensable presentarlo el día de las pruebas de acceso.

En caso de no estar en posesión del título de Bachiller, la normativa contempla que se podrá acceder habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (P.A.U.), la Prueba de Madurez para mayores de 19 años que convocan las Administraciones anualmente y que son válidas para todo el territorio nacional, o habiendo superado la parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de la Formación Profesional.

Por otro lado, quienes cumplieren los requisitos de edad, exigidos en el art. 69.5 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, podrán acceder a los estudios superiores en Musikene sin estar en posesión del título de Bachiller. Para ello deberán realizar una primera prueba que consistirá en un comentario de texto propuesto por el tribunal y que se realizará el 19 de junio de 2020 a las 10h00 en Musikene. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio y una vez superada, la calificación obtenida no será tenida en cuenta para la nota total de la prueba de acceso. En esta prueba se valorará la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de relación, síntesis y adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas, la jerarquización de las ideas, el orden en la exposición, la claridad y el dominio de los contenidos.

¿Tengo titulación de bachillerato extranjero, tengo que homologarlo?

Depende del país de emisión del título. En caso de estar en posesión de un título, diploma o estudio de Bachillerato o Bachiller procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, no será necesaria la homologación del mismo. (Lista de países: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza. Además, titulaciones de Bachillerato Internacional o procedentes de Escuelas Europeas).

Los/Las alumnos/as procedentes de países que no están en la lista deberán homologar su título de bachiller extranjero. El centro admitirá con carácter condicional a los/las estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación mientras esta se resuelve.

¿Qué validez tiene la prueba de acceso superada?

La superación de la prueba de acceso a Musikene faculta únicamente para matricularse en el curso académico para el cual ha sido convocada. Por consiguiente, en el caso de superar la prueba sin conseguir la plaza correspondiente y continuar interesada o interesado en el acceso a estos estudios en Musikene, las o los aspirantes deberán repetir la prueba en su totalidad en sucesivas convocatorias.

Además, según el Artículo 5.6 del RD 631/2010, de 14 de mayo: “La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.”

¿A quién me tengo que dirigir si quiero solicitar una revisión de las calificaciones de mi prueba de acceso?

Las reclamaciones se enviarán en documento adjunto (escrito formal firmado y en PDF) a la siguiente dirección de correo electrónico: plan.docente@musikene.eus en el plazo máximo de tres días tras la publicación de las calificaciones.

ALUMNOS DE PRUEBAS DE ACCESO DE OTROS CENTROS

El siguiente texto normativo está extraído de la Resolución de 3 de febrero de 2020, de la Directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco:

13.7.- En el caso de que quedaran plazas disponibles, Musikene podrá adjudicarlas a otros alumnos y alumnas  que hayan superado la prueba de acceso para el mismo año académico en otro Conservatorio o Centro Superior de Música. Este alumnado podrá presentar la solicitud de admisión entre el 1 y  el 15 de julio de 2020, ambos inclusive, en la secretaría de Musikene. Dichas solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro.”  

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:

TRASLADO DE EXPEDIENTES

Musikene articula una convocatoria anual de acceso por traslado de expediente de centros de enseñanzas artísticas superiores o de grados de música del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Las solicitudes de traslado se podrán presentar en el plazo comprendido entre el 1 y el 10 de julio de 2020.

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente de Musikene teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

El/la alumno/a, una vez admitido/a, deberá solicitar en el centro de origen, con la correspondiente carta de admisión, el traslado a Musikene.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los tres siguientes pasos:

  • Cumplimentar online el formulario de solicitud
  • Aportar por email a secretaria.academica@musikene.eus una copia del expediente académico oficial con las firmas y sello del centro de origen.
  • Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita el traslado:

– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos

– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante

– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.

– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.

 

*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.

IMPORTANTE

Según el artículo 10, 1b del Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, en el caso de traslado de expediente entre comunidades autónomas para continuar los mismos estudios, se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos.

El reconocimiento de las asignaturas cursadas en el centro de origen supondrá el abono de un importe equivalente al 25% del importe de los créditos correspondientes a la asignatura reconocida.

Traslados de expediente de fuera del territorio nacional español: deberán aportar, además de lo indicado anteriormente, una traducción jurada del expediente académico en el momento de la inscripción.

Traslados de expediente de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior: No está establecido que Musikene pueda reconocer los estudios realizados en centros de fuera del EEES. Los interesados deberán solicitar a la administración correspondiente el reconocimiento de sus estudios superiores y entregar la convalidación de los mismos en el momento de la inscripción. En base a ello el centro podrá determinar si el traslado es viable o no. Para más información: secretaria.academica@musikene.eus

REINCORPORACIONES

Los alumnos que tras abandonar sus estudios en Musikene deseen reanudarlos podrán solicitar su reincorporación al centro entre el 1 y el 10 de julio de 2020.

No se admitirán solicitudes presentadas fuera del plazo establecido o solicitudes que no hayan aportado toda la documentación requerida.

Las solicitudes serán resueltas por el órgano competente del centro teniendo en cuenta las plazas vacantes del centro y la documentación aportada.

Los/Las solicitantes recibirán una respuesta por correo electrónico la segunda quincena de julio.

SOLICITUDES

Los/Las interesados/as deberán cumplir, en el plazo establecido, con los dos siguientes pasos:

  • Cumplimentar online el formulario de solicitud
  • Aportar* la documentación adicional requerida según la especialidad a la que se solicita la reincorporación:

– Interpretación: grabación audiovisual del solicitante con una duración de entre 10 y 15 minutos

– Dirección: una grabación de entre 10 y 15 minutos en la que se pueda valorar el gesto del solicitante

– Composición: el solicitante deberá enviar dos trabajos personales en partitura y opcionalmente, si lo desea, en audio.

– Pedagogía: dos grabaciones audiovisuales del solicitante de voz y de piano con una duración de 5 minutos cada una.

 

*Se recomienda colocar los archivos o videos en algún servicio de alojamiento apropiado (DropBox, Google Drive, YouTube, Vimeo, etc. …) y enviar a Musikene, por correo electrónico a (secretaria.academica@musikene.eus), el link que permita acceder al mencionado vídeo.

IMPORTANTE

Es requisito indispensable estar al día con el abono de las tasas por matriculación y demás pagos pendientes de la etapa previa en el centro.

X