Follow Us

Home  /  POSGRADOS  /  LA INDUSTRIA MUSICAL EN EL NUEVO ESCENARIO DIGITAL

LA INDUSTRIA MUSICAL EN EL NUEVO ESCENARIO DIGITAL

Creadores, propietarios, comerciantes y consumidores

PROFESOR: JUAN SOLAGUREN GOITIA

Descriptor

Análisis y estudio sobre la nueva cadena de valor que se está configurando en torno a la música en el medio digital.

1-¿De quién es la música?

Aproximación a la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre las obras musicales.

  • Breve historia de los derechos de autor
  • Sistemas tradiciones de propiedad intelectual; Copyright
  • Nuevos sistemas de registro y propiedad intelectual; Creative commons, etc.

2-El impacto de la digitalización en el mercado de la música.

Estudio de las nuevas relaciones económicas, legales y sociales, entre creadores, propietarios, comerciantes y consumidores, con el objeto de conocer mejor la realidad de un mercado, el de la música, cada vez más global, y de un incuestionable potencial económico y laboral.

3-Nuevas profesiones musicales en el medio digital. La digitalización de los contenidos, las redes de comunicación global y los nuevos hábitos sociales de consumo audiovisual han transformado radicalmente el mercado musical que hemos conocido durante el pasado siglo. Estos cambios en la forma de producir, distribuir y consumir contenidos culturales también están creando nuevos oficios, profesiones y actividades musicales, que intentan responden a las nuevas demandas. Analizaremos los perfiles profesionales más demandados para estas nuevas actividades profesionales.

4-Las industrias musicales en el nuevo medio digital.Análisis sobre la actividad que desarrollan las empresas dedicadas a la creación, promoción y distribución de contenidos musicales  en el nuevo medio digital. Estudiaremos qué son y qué hacen las  editoriales de música, las discográficas, las agregadoras digitales, las distribuidoras y productoras de contenidos, etc.

5-Las entidades de gestión colectiva de derechos, en el nuevo escenario digital
Desde finales del siglo XIX en algunos países europeos, y durante el siglo XX prácticamente en todos los países desarrollados, la gestión económica de los distintos derechos de autor que las leyes reconocen se realizan por medio de entidades de gestión colectivas de derechos de autor, que representan a autores, intérpretes y productores.  Analizaremos el papel que están jugando estas entidades en el nuevo medio digital.

Calendario

Sesión Fecha Día Horario Horas
1 27-09-2024 Viernes 16:00-19:00 3 h
2 28-09-2024 Sábado 10:00-14:00 4 h
3 18-10-2024 Viernes 16:00-19:00 3 h
4 19-10-2024 Sábado 10:00-14:00 4 h
5 25-10-2024 Viernes 16:00-19:00 3 h
6 26-10-2024 Sábado 10:00-14:00 4 h
    6 días   21 h

-Horas lectivas 21

-Horas no lectivas de trabajo personal 9

-Clases colectivas con un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 10

Precio: 700€

X