Síguenos

Home  /  PRIhME

PRIhME

¿Qué es PRIhME?

PRIhME es el acrónimo de Power Relations in Higher Music Education (Relaciones de Poder en la Enseñanza Musical Superior)

En las últimas décadas se ha sabido que las desigualdades sistémicas en las relaciones de poder están arraigadas en la mayoría de las Instituciones de Educación Musical Superior (Higher Music Education Institutions, HMEI en inglés). Este tema se destaco en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) en Graz y en Turín. Para abordar este problema sistémico de una manera exhaustiva, segura y equitativa, un consorcio de 10 conservatorios liderado por la Royal Irish Academy of Music y con AEC como director del proyecto, solicitó financiación Erasmus.

PRIhME utiliza el modelo de Asamblea Ciudadana basado en valores comunes y compromiso cívico. Los 10 socios de PRIhME crearán una serie de Asambleas de partes interesadas, modeladas en formatos similares de democracia deliberativa en Irlanda y los Países Bajos. Las asambleas de 50 miembros examinarán el tema de las relaciones de poder en HME a través de foros en persona y en online, respaldados por documentos de expertos y que darán como resultado productos intelectuales que incluyen una publicación y un conjunto de documentos de políticas, recomendaciones sectoriales y capacitación de recursos. Los participantes incluyen estudiantes, profesores, administración y profesionales en educación musical superior (HME).

La AEC, como gestora del proyecto PRIhME, dispone de herramientas de difusión que llegarán a nuestros 300 conservatorios miembros y a los medios de comunicación para que todos los estamentos puedan involucrarse con los temas tratados y opinar durante todo el proyecto.

EN Co-Funded by the EU_POS

Un resultado clave inicial de PRIhME es brindar a los HMEI una verdadera comprensión de las tradiciones y normas que perpetuamos y que pueden crear un desequilibrio de poder. Con base en este análisis (y respaldado por la promoción y capacitación sectorial), el resultado a largo plazo de PRIhME será un sector de la educación musical superior más diverso y socialmente integrado, con mayores niveles de confianza y satisfacción en sus partes interesadas, ofreciendo al mundo artistas creativos y socialmente comprometidos que han sido formados en comunidades de aprendizaje saludables y sostenibles.

Los participantes de Musikene en la asamblea son:

  • Itziar Larrinaga (Steering Committee, Editorial Board)
  • Jesús Echeverría (Assembly Working Group)
  • Eli Alberdi
  • Enola Arruabarrena
  • Rodolfo Epelde
  • Vanessa Gardebien
  • Aritz Labrador
  • Laura Marcos

 

Organizaciones asociadas participantes
  • Royal Irish Academy of Music, Dublín, Irlanda (solicitante)
  • AEC – Association Européenne des Conservatoires, (promotor de proyecto)
  • Popakademie Baden-Wurtemberg, Mannheim, Alemania
  • Universidad de Música y Artes Escénicas, Graz, Austria
  • Musikene, San Sebastián, España
  • Colegio de Música de San Luis, Italia
  • Academia de Música, Zagreb, Croacia
  • Universidad Nacional de las Artes, Kharkiv, Ucrania
  • Academia de Música, Cracovia, Polonia
  • Academia de Música, Malmö, Universidad de Lund, Suecia

 

Enlace a PRIhME dentro de la web de la Asociación Europea de Conservatorios, AEC:
https://aec-music.eu/project/prihme-2020-2023-erasmus-strategic-partnership/

El proyecto “2020-1-IE02-KA203-000759” está cofinanciado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados sólo comprometen a Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos

X