PROYECCIÓN EXTERIOR
Desde su creación, y teniendo en cuenta su vocación de servicio público, el Centro Superior de Música del País Vasco ha cuidado su relación con el entorno. Por ello, ha ido estrechando lazos con gran parte de las instituciones musicales y culturales del país, no sólo mediante la firma de convenios o acuerdos puntuales, sino también respondiendo a unos objetivos claros. Musikene tiene una evidente presencia en la sociedad gracias a la producción de conciertos, una actividad que proporciona al alumnado una formación real acercándole a la vida profesional. Con ello Musikene intenta “devolver” a la sociedad su esfuerzo por mantener y desarrollar un centro de enseñanza de alto nivel y se consigue que tanto las instituciones culturales, como la ciudadanía en general conozcan el trabajo que se desarrolla en el centro. Siguiendo esta filosofía, el Centro Superior de Música del País Vasco trabaja intensamente para intentar dar respuesta a todas las propuestas que le llegan. En los últimos años es una evidencia el aumento del número de conciertos y escenarios y la creciente petición por parte de las instituciones para colaborar con Musikene. En la actualidad el centro es un referente musical y educativo que ofrece anualmente cerca de un centenar de conciertos externos, la mayoría en nuestra sede y en otros escenarios de la comunidad autónoma, pero también en el Estado y en el resto de Europa.
Otra de las fortalezas que caracterizan a Musikene son las relaciones que mantiene con todos los agentes culturales y educativos del país, atendiendo todas las propuestas que el propio centro genera o que surgen de la relación con otros y teniendo siempre como meta la formación de nuestro alumnado. El aumento creciente de nuevos convenios y colaboraciones y la intensificación de los ya existentes, con la convicción de que redundan en el enriquecimiento mutuo, se ha convertido en una seña de identidad del centro.
En los últimos años también se ha trabajado en intensificar la difusión del trabajo que se realiza en las aulas en los medios de comunicación mediante la promoción de reportajes en prensa, radio y televisión, entrevistas y organización y participación en diversos actos culturales. Todo esto ha despertado la atención de los medios, colocando al centro en un tema habitual de su agenda y haciendo posible que el público tenga hoy en día una imagen real de Musikene.

LOS CONVENIOS
La importancia de los convenios para Musikene
Musikene, como centro superior de música de referencia en el Estado y con el respaldo del Gobierno Vasco, ha sabido reconocer el valor estratégico de establecer convenios de colaboración con diversas instituciones. Estos acuerdos no solo enriquecen la oferta académica y cultural del Centro, sino que también fortalecen su posicionamiento a nivel estatal e internacional.
Con más de 90 convenios firmados, Musikene demuestra su compromiso por:
- Ampliar oportunidades para los estudiantes: a través de programas de intercambio, prácticas profesionales y becas, los estudiantes de Musikene pueden desarrollar sus habilidades en distintos entornos y enriquecer su formación musical.
- Fomentar la investigación y la creación artística: la colaboración con otras instituciones permite impulsar proyectos de investigación conjunta, organizar eventos culturales y promover la creación de nuevas obras musicales.
- Estrechar lazos con el tejido cultural y social: los convenios con orquestas, conservatorios, festivales, instituciones de música tradicional y otras entidades culturales contribuyen a difundir la música y a fortalecer la conexión entre el Centro y la sociedad.
- Potenciar la internacionalización: los acuerdos con instituciones extranjeras facilitan el intercambio de estudiantes y profesores, la participación en proyectos internacionales y la proyección de Musikene en el ámbito musical global.
En definitiva, los convenios son una herramienta fundamental para que Musikene siga siendo un referente en la enseñanza musical superior, promoviendo la excelencia académica, la innovación y la difusión de la cultura musical vasca.
Lista de convenios firmados:
INSTITUCIÓN | AÑO DE FIRMA |
---|---|
DONOSTIAKO MUSIKA ESKOLA | 2002 |
LOIOLAKO PARROKIA | 2003 |
ZARAUZKO UDALA | 2003 |
EHU/UPV | 2004 |
FRANCISCO ESCUDERO KONTSERBATORIOA | 2004 |
EUSKADIKO ORKESTRA | 2006 |
ORQUESTA DE GRANADA | 2006 |
CORO EASO | 2007 |
DONOSTIAKO KIROL PATRONATUA | 2007 |
EUSKO IKASKUNTZA | 2007 |
KUTXA (FUNDAZIOA) | 2008 |
DONOSTIAKO UDALA | 2011 |
SAN INAZIOKO PARROKIA | 2011 |
BOS | 2013 |
MUSIKAGILEAK | 2013 |
QUINCENA MUSICAL / MUSIKA HAMABOSTALDIA | 2013 |
SMASH | 2013 |
DONOSTIAKO JAZZALDIA | 2014 |
DONOSTIAKO ORFEOIA | 2014 |
ERESBIL | 2014 |
BILBAO MUSIKA | 2015 |
DSS2016 - EMUSIK | 2015 |
GOETHE INSTITUT | 2015 |
KURAIA | 2015 |
SINKRO | 2015 |
ABBAYE AUX DAMES | 2016 |
BEASAINGO UDALA | 2016 |
ERRENTERIA MUSIKAL | 2016 |
JOSÉ LUIS TEMES | 2016 |
JÓVENES MÚSICOS DE EUSKADI | 2016 |
REUNION BIG BAND | 2016 |
SGAE | 2016 |
SORBONNE NOUVELLE | 2016 |
UNIVERSITY OF NIS (SERBIA) | 2016 |
CENTER FOR BASQUE STUDIES (RENO) | 2017 |
CONSERVATORIO DEL TOLIMA | 2017 |
EL DIARIO VASCO | 2017 |
FÉLIX IBARRONDO | 2017 |
GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA | 2017 |
INTERMEZZO | 2017 |
INST. IBEROAMERICANO DE FINLANDIA | 2018 |
ORCHESTRE FRANÇAIS DES JEUNES | 2018 |
ORPHEUS | 2018 |
AIX-EN-PROVENCE | 2019 |
ANTONIO LAUZURICA | 2019 |
BERKLEE COLLEGE OF MUSIC | 2019 |
BLACKBINDER | 2019 |
CONSERVATOIRE MAURICE RAVEL | 2019 |
CONSERVATORIO PAU | 2019 |
DOCK OF THE BAY | 2019 |
DONOSTIA KULTURA | 2019 |
ERESBIL + EHU | 2019 |
FLORIDA SOUTHERN COLLEGE | 2019 |
HARMONY GAMES | 2019 |
HAUSPOZ | 2019 |
MUSIKA BULEGOA | 2019 |
PESMD BORDEAUX NOUVELLE-AQUITAINE | 2019 |
ROCE | 2019 |
SOCIEDAD CORAL DE BILBAO | 2019 |
UNIV. POLIT. DE VALENCIA | 2019 |
UNIVERSIDAD EAFIT (KOLONBIA) | 2019 |
UNIVERSITÉ TOULOUSE | 2019 |
ANDRA MARI ABESBATZA | 2020 |
DRUNKAT | 2020 |
JAKIUNDE | 2020 |
ZURIÑE F. GERENABARRENA | 2020 |
CIKLUS | 2021 |
CLASCLAS | 2021 |
DEUSTUKO UNIBERTSITATEA | 2021 |
DIGIPEN | 2021 |
EUSKANPUS FUNDAZIOA | 2021 |
GETXO KULTUR ETXEA | 2021 |
IBAETAKO ESPIRITU SANTUAREN ELIZA | 2021 |
JAZZON! | 2021 |
SAN BIZENTE ELIZA | 2021 |
UKRAINA-KHARKIV NATIONAL UNIVERSITY OF ARTS | 2021 |
AIE | 2022 |
CHILLIDA LEKU | 2022 |
FESTIVAL RAVEL | 2022 |
FEVAS-PLENA INCLUSIÓN | 2022 |
HENDAIAKO UDALA - GUITARALDE | 2022 |
INSTITUTO FRANCÉS | 2022 |
KSIGUNE: AIDO PROJECT | 2022 |
KSIGUNE: ORGANOZ BLAI | 2022 |
OPUS LIRICA | 2022 |
FUNDACIÓN MATÍA | 2022 |
BANDA DE TXISTULARIS DE BILBAO | 2023 |
SGAE - JAZZ | 2023 |
ESAS | 2023 |
DONOSTIA MUSIKA | 2023 |
ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA | 2023 |
SOINUENEA | 2023 |
ABAO | 2024 |
SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO | 2024 |
UNIVERSIDAD MAHIDOL TAILANDIA | 2025 |
RELACIONES INTERNACIONALES
Desde su inicio, Musikene hizo suyo el Jalgi hadi mundura! (“¡sal al mundo!”) de Etxepare para convertir la indispensable integración internacional de los músicos formados en Euskal Herria en un objetivo axial, paralelo a la voluntad de que el centro polarizara la atención de músicos de más allá del territorio de su comunidad. Desde su primer año de andadura, Musikene ha tenido entre sus docentes a británicos, franceses, holandeses, polacos, japoneses y de tantos otros horizontes que, dejando una huella pionera, han marcado un surco fecundo que no ha hecho más que ensancharse y ahondarse. Recordamos el paso de Garth Knox, Frédérique Cambreling o Erik Chapman, cuyo impulso inicial se ha transmitido a Pierre-Emmanuel de Maistre, Maciej Pikulski, Katalin Hajnóczy o Anthony Pay, por nombrar a algunos de esa comunidad cosmopolita que marca de forma indeleble la historia académica de Musikene. El centro ha creado así una red rica de relaciones internacionales, tanto con músicos como con centros académicos: en ello no ha sido ajena su total implicación con la red Erasmus y el proyecto que la impulsa. Nuestros profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios han sabido valerse de esta fructífera herramienta europea para ampliar su experiencia y su conocimiento, y establecer así unos lazos cuyos ecos redundan en la vida de nuestro centro: cada curso, alumnos, profesores y miembros del personal administrativo de Musikene se desplazan a centros europeos, mientras acogemos a alumnos y profesores del exterior. Es habitual tener peticiones de los centros más prestigiosos de Europa para venir aquí. Por citar algunos, solicitan conocernos profesores, alumnos y personal de la Sibelius Academy de Helsinki, Hochschule für Musik und Tanz Köln, o The Fryderyk Chopin University of Music de Varsovia. Musikene, a día de hoy, tiene firmados convenios con 48 conservatorios y escuelas de música de 18 países extranjeros, y su participación en la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) le permite estrechar estas relaciones y contribuir en los programas europeos que incumben a nuestras enseñanzas, a su transformación y actualización, y al estudio de la calidad de la oferta educativa.
En sus cinco etapas directivas, Musikene ha desarrollado distintos programas para fomentar el contacto con músicos y profesores invitados a través de, lo que le ha permitido extender una red plural en todos los departamentos y especialidades: Marie-Pierre Langlamet, Raphael Haeger, Martin Fröst, Ed Neumeister, Radovan Vlatkovic, Yayoi Toda, Ivo Pogorelich o Antonella Massimo, entre muchos otros, son muestra de ello. En el campo creativo, los talleres y las residencias de compositores se han consolidado, desde los primeros “Musikene Actual” que nos trajeron a Simon Holt y a Ivan Fedele, hasta la actual colaboración con DSS2016 que ha posibilitado la visita de Helmut Lachenmann en 2016 y de Peter Eötvös en 2017, con perfiles y objetivos diferenciados. Si la experiencia con Helmut Lachenmann permitió un trabajo orquestal inédito a través de la exploración de los nuevos recursos instrumentales, el estreno de una obra-homenaje del compositor egresado Mikel Urquiza y un debate estético e ideológico intenso y exigente en los talleres de composición, la de Peter Eötvös se ha cristalizado en su doble vertiente de compositor y director de orquesta, dentro de un marco más amplio de intercambio con la Fundación Eötvös en Budapest. Eötvös ha dirigido a la Orquesta de Musikene en obras húngaras que van de Liszt al joven Marcell Dargay, pasando por Bartók y Kurtág. Otra actividad ejemplar del dinamismo actual del equipo de profesores de Musikene viene de la mano de Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés y Christian Wetzel, quienes, conjuntamente con profesores de las Hochschüle de Leipzig y Colonia invitados a Musikene dentro de un marco de intercambio, han ideado dos semanas de actividades en torno a la obra de Isan Yun. Este proyecto culminó con un concierto de la Sinfonietta de Musikene dirigida por Manuel Nawri, profesor del conservatorio Hans Eisler de Berlín.
Perspectivas de nuevos proyectos pluridisciplinares se abren a nosotros en este momento, junto con importantes tareas pendientes. Entre ellas, afianzar la relación con los conservatorios franceses más próximos como Burdeos, Toulouse y Bayona, con quienes compartimos espacios y objetivos. En estos quince años de andadura, Musikene ha consolidado rápidamente una reputación internacional que le permite hoy atraer a músicos de indiscutible interés toda vez que sus alumnos encuentran así la resonancia necesaria para seguir desarrollándose y abrirse camino en el entorno profesional.
MUSIKENEK-IN. PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Con el nombre de Musikenek-IN, Musikene engloba una serie de proyectos con los que desarrolla una nueva línea de educación y compromiso con su entorno. Su objetivo es doble: llevar la música a todos los sectores de la sociedad creando y participando de forma voluntaria en proyectos, y educar al alumnado en valores, preparándoles para nuevos retos profesionales.
Siguiendo esta línea Musikene desarrolla desde su Departamento de Pedagogía desde hace más de una década actividades que ponen en contacto al alumnado con personas con diversidad funcional y con colectivos desfavorecidos socio-culturalmente, en asignaturas como Psicopedagogía aplicada a la música II, Sociología de la Educación o el Trabajo de Fin de Estudios. Además, ha colaborado en el espectáculo Synergy de la compañía de danza Lisarco, que trabaja con bailarines con síndrome de Down, y ha participado en seminarios de formación sobre conciertos didácticos e integradores. En la actualidad el centro colabora con la ONG Vura Project, que cuenta con una escuela de música en Uganda. Asimismo, desde el curso 2017/18 Musikene dona uno de sus conciertos a un colectivo. El primero, en mayo de 2018, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, fue para la Asociación contra el Cáncer (AECC).
Asimismo, Musikene muestra una evidente sensibilidad hacia colectivos con patologías concretas, habiendo ofrecido en los últimos diez años conciertos para la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y/o ginecológico (Katxalin). A estas acciones hay que sumar dos grandes proyectos: uno con el hospital Onkologikoa desde 2016, y desde 2017 el llamado Invisible beauty, para personas con Alzheimer.
ONKOLOGIKOA
El origen se remonta a 2014, cuando bajo la tutela del departamento de Pedagogía Musikene comienza a trabajar en la elaboración de un proyecto educativo musical con el objetivo de formar a alumnos y docentes de música en valores. El proyecto arranca en 2016 con el apoyo de la capitalidad cultural DSS2016 y contempla dos ejes de colaboración. Musikene crea y trabaja con un equipo formado por musicoterapeutas, psicólogos, pedagogos y músicos, al que se suma personal sanitario de Onkologikoa, que trabajan conjuntamente en varios talleres. El proyecto, además, contempla conciertos breves de solistas y grupos de Musikene en Onkologikoa, bajo el título de Cápsulas musicales.
INVISIBLE BEAUTY
Invisible Beauty es un proyecto social desarrollado por la compañía de danza contemporánea AiDo Project y destinado a personas con Alzheimer. Creado para AFAGI -Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa-, se pone en marcha en colaboración con Dantzagunea, servicio que la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza. En 2017 Musikene se suma a la iniciativa facilitando el uso de sus instalaciones y aportando música en directo en los talleres. El bailarín y coreógrafo Iker Arrue dirige esta actividad, que utiliza la danza contemporánea como herramienta. Gracias a este proyecto, el alumnado, además de recibir una educación en valores, desarrolla competencias específicas en el trabajo con estas personas.