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PROYECCIÓN EXTERIOR

Desde su creación, y teniendo en cuenta su vocación de servicio público, el Centro Superior de Música del País Vasco ha cuidado su relación con el entorno. Por ello, ha ido estrechando lazos con gran parte de las instituciones musicales y culturales del país, no sólo mediante la firma de convenios o acuerdos puntuales, sino también respondiendo a unos objetivos claros.  Musikene tiene una evidente presencia en la sociedad gracias a la producción de conciertos, una actividad que proporciona al alumnado una formación real acercándole a la vida profesional. Con ello Musikene intenta “devolver” a la sociedad su esfuerzo por mantener y desarrollar un centro de enseñanza de alto nivel y se consigue que tanto las instituciones culturales, como la ciudadanía en general conozcan el trabajo que se desarrolla en el centro. Siguiendo esta filosofía, el Centro Superior de Música del País Vasco trabaja intensamente para intentar dar respuesta a todas las propuestas que le llegan. En los últimos años es una evidencia el aumento del número de conciertos y escenarios y la creciente petición por parte de las instituciones para colaborar con Musikene. En la actualidad el centro es un referente musical y educativo que ofrece anualmente cerca de un centenar de conciertos externos, la mayoría en nuestra sede y en otros escenarios de la comunidad autónoma, pero también en el Estado y en el resto de Europa.

Otra de las fortalezas que caracterizan a Musikene son las relaciones que mantiene con todos los agentes culturales y educativos del país, atendiendo todas las propuestas que el propio centro genera o que surgen de la relación con otros y teniendo siempre como meta la formación de nuestro alumnado. El aumento creciente de nuevos convenios y colaboraciones y la intensificación de los ya existentes, con la convicción de que redundan en el enriquecimiento mutuo, se ha convertido en una seña de identidad del centro.

En los últimos años también se ha trabajado en intensificar la difusión del trabajo que se realiza en las aulas en los medios de comunicación mediante la promoción de reportajes en prensa, radio y televisión, entrevistas y organización y participación en diversos actos culturales. Todo esto ha despertado la atención de los medios, colocando al centro en un tema habitual de su agenda y haciendo posible que el público tenga hoy en día una imagen real de Musikene.

LOS CONVENIOS

La importancia de los convenios para Musikene

Musikene, como centro superior de música de referencia en el Estado y con el respaldo del Gobierno Vasco, ha sabido reconocer el valor estratégico de establecer convenios de colaboración con diversas instituciones. Estos acuerdos no solo enriquecen la oferta académica y cultural del Centro, sino que también fortalecen su posicionamiento a nivel estatal e internacional.

Con más de 90 convenios firmados, Musikene demuestra su compromiso por:

  • Ampliar oportunidades para los estudiantes: a través de programas de intercambio, prácticas profesionales y becas, los estudiantes de Musikene pueden desarrollar sus habilidades en distintos entornos y enriquecer su formación musical.
  • Fomentar la investigación y la creación artística: la colaboración con otras instituciones permite impulsar proyectos de investigación conjunta, organizar eventos culturales y promover la creación de nuevas obras musicales.
  • Estrechar lazos con el tejido cultural y social: los convenios con orquestas, conservatorios, festivales, instituciones de música tradicional y otras entidades culturales contribuyen a difundir la música y a fortalecer la conexión entre el Centro y la sociedad.
  • Potenciar la internacionalización: los acuerdos con instituciones extranjeras facilitan el intercambio de estudiantes y profesores, la participación en proyectos internacionales y la proyección de Musikene en el ámbito musical global.

En definitiva, los convenios son una herramienta fundamental para que Musikene siga siendo un referente en la enseñanza musical superior, promoviendo la excelencia académica, la innovación y la difusión de la cultura musical vasca.

Lista de convenios firmados:

INSTITUCIÓN AÑO DE FIRMA
DONOSTIAKO MUSIKA ESKOLA 2002
LOIOLAKO PARROKIA 2003
ZARAUZKO UDALA 2003
EHU/UPV 2004
FRANCISCO ESCUDERO KONTSERBATORIOA 2004
EUSKADIKO ORKESTRA 2006
ORQUESTA DE GRANADA 2006
CORO EASO 2007
DONOSTIAKO KIROL PATRONATUA 2007
EUSKO IKASKUNTZA 2007
KUTXA (FUNDAZIOA) 2008
DONOSTIAKO UDALA 2011
SAN INAZIOKO PARROKIA 2011
BOS 2013
MUSIKAGILEAK 2013
QUINCENA MUSICAL / MUSIKA HAMABOSTALDIA 2013
SMASH 2013
DONOSTIAKO JAZZALDIA 2014
DONOSTIAKO ORFEOIA 2014
ERESBIL 2014
BILBAO MUSIKA 2015
DSS2016 - EMUSIK 2015
GOETHE INSTITUT 2015
KURAIA 2015
SINKRO 2015
ABBAYE AUX DAMES 2016
BEASAINGO UDALA 2016
ERRENTERIA MUSIKAL 2016
JOSÉ LUIS TEMES 2016
JÓVENES MÚSICOS DE EUSKADI 2016
REUNION BIG BAND 2016
SGAE 2016
SORBONNE NOUVELLE 2016
UNIVERSITY OF NIS (SERBIA) 2016
CENTER FOR BASQUE STUDIES (RENO) 2017
CONSERVATORIO DEL TOLIMA 2017
EL DIARIO VASCO 2017
FÉLIX IBARRONDO 2017
GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA 2017
INTERMEZZO 2017
INST. IBEROAMERICANO DE FINLANDIA 2018
ORCHESTRE FRANÇAIS DES JEUNES 2018
ORPHEUS 2018
AIX-EN-PROVENCE 2019
ANTONIO LAUZURICA 2019
BERKLEE COLLEGE OF MUSIC 2019
BLACKBINDER 2019
CONSERVATOIRE MAURICE RAVEL 2019
CONSERVATORIO PAU 2019
DOCK OF THE BAY 2019
DONOSTIA KULTURA 2019
ERESBIL + EHU 2019
FLORIDA SOUTHERN COLLEGE 2019
HARMONY GAMES 2019
HAUSPOZ 2019
MUSIKA BULEGOA 2019
PESMD BORDEAUX NOUVELLE-AQUITAINE 2019
ROCE 2019
SOCIEDAD CORAL DE BILBAO 2019
UNIV. POLIT. DE VALENCIA 2019
UNIVERSIDAD EAFIT (KOLONBIA) 2019
UNIVERSITÉ TOULOUSE 2019
ANDRA MARI ABESBATZA 2020
DRUNKAT 2020
JAKIUNDE 2020
ZURIÑE F. GERENABARRENA 2020
CIKLUS 2021
CLASCLAS 2021
DEUSTUKO UNIBERTSITATEA 2021
DIGIPEN 2021
EUSKANPUS FUNDAZIOA 2021
GETXO KULTUR ETXEA 2021
IBAETAKO ESPIRITU SANTUAREN ELIZA 2021
JAZZON! 2021
SAN BIZENTE ELIZA 2021
UKRAINA-KHARKIV NATIONAL UNIVERSITY OF ARTS 2021
AIE 2022
CHILLIDA LEKU 2022
FESTIVAL RAVEL 2022
FEVAS-PLENA INCLUSIÓN 2022
HENDAIAKO UDALA - GUITARALDE 2022
INSTITUTO FRANCÉS 2022
KSIGUNE: AIDO PROJECT 2022
KSIGUNE: ORGANOZ BLAI 2022
OPUS LIRICA 2022
FUNDACIÓN MATÍA 2022
BANDA DE TXISTULARIS DE BILBAO 2023
SGAE - JAZZ 2023
ESAS 2023
DONOSTIA MUSIKA 2023
ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA 2023
SOINUENEA 2023
ABAO 2024
SOCIEDAD FILARMÓNICA DE BILBAO 2024
UNIVERSIDAD MAHIDOL TAILANDIA 2025
RELACIONES INTERNACIONALES

Desde su inicio, Musikene hizo suyo el Jalgi hadi mundura! (“¡sal al mundo!”) de Etxepare para convertir la indispensable integración internacional de los músicos formados en Euskal Herria en un objetivo axial, paralelo a la voluntad de que el centro polarizara la atención de músicos de más allá del territorio de su comunidad. Desde su primer año de andadura, Musikene ha tenido entre sus docentes a británicos, franceses, holandeses, polacos, japoneses y de tantos otros horizontes que, dejando una huella pionera, han marcado un surco fecundo que no ha hecho más que ensancharse y ahondarse. Recordamos el paso de Garth Knox, Frédérique Cambreling o Erik Chapman, cuyo impulso inicial se ha transmitido a Pierre-Emmanuel de Maistre, Maciej Pikulski, Katalin Hajnóczy o Anthony Pay, por nombrar a  algunos de esa comunidad cosmopolita que marca de forma indeleble la historia académica de Musikene. El centro ha creado así una red rica de relaciones internacionales, tanto con músicos como con centros académicos: en ello no ha sido ajena su total implicación con la red Erasmus y el proyecto que la impulsa. Nuestros profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios han sabido valerse de esta fructífera herramienta europea para ampliar su experiencia y su conocimiento, y establecer así unos lazos cuyos ecos redundan en la vida de nuestro centro: cada curso, alumnos, profesores y miembros del personal administrativo de Musikene se desplazan a centros europeos, mientras acogemos a alumnos y profesores del exterior. Es habitual tener peticiones de los centros más prestigiosos de Europa para venir aquí. Por citar algunos, solicitan conocernos profesores, alumnos y personal de la Sibelius Academy de Helsinki, Hochschule für Musik und Tanz Köln, o The Fryderyk Chopin University of Music de Varsovia. Musikene, a día de hoy, tiene firmados convenios con 48 conservatorios y escuelas de música de 18 países extranjeros, y su participación en la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) le permite estrechar estas relaciones y contribuir en los programas europeos que incumben a nuestras enseñanzas, a su transformación y actualización, y al estudio de la calidad de la oferta educativa.

 

En sus cinco etapas directivas, Musikene ha desarrollado distintos programas para fomentar el contacto con músicos y profesores invitados a través de, lo que le ha permitido extender una red plural en todos los departamentos y especialidades: Marie-Pierre Langlamet, Raphael Haeger, Martin Fröst, Ed Neumeister, Radovan Vlatkovic, Yayoi Toda, Ivo Pogorelich o Antonella Massimo, entre muchos otros, son muestra de ello. En el campo creativo, los talleres y las residencias de compositores se han consolidado, desde los primeros “Musikene Actual” que nos trajeron a Simon Holt y a Ivan Fedele, hasta la actual colaboración con DSS2016 que ha posibilitado la visita de Helmut Lachenmann en 2016 y de Peter Eötvös en 2017, con perfiles y objetivos diferenciados. Si la experiencia con Helmut Lachenmann permitió un trabajo orquestal inédito a través de la exploración de los nuevos recursos instrumentales, el estreno de una obra-homenaje del compositor egresado Mikel Urquiza y un debate estético e ideológico intenso y exigente en los talleres de composición, la de Peter Eötvös se ha cristalizado en su doble vertiente de compositor y director de orquesta, dentro de un marco más amplio de intercambio con la Fundación Eötvös en Budapest. Eötvös ha dirigido a la Orquesta de Musikene en obras húngaras que van de Liszt al joven Marcell Dargay, pasando por Bartók y Kurtág. Otra actividad ejemplar del dinamismo actual del equipo de profesores de Musikene viene de la mano de Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés y Christian Wetzel, quienes, conjuntamente con profesores de las Hochschüle de Leipzig y Colonia invitados a Musikene dentro de un marco de intercambio, han ideado dos semanas de actividades en torno a la obra de Isan Yun. Este proyecto culminó con un concierto de la Sinfonietta de Musikene dirigida por Manuel Nawri, profesor del conservatorio Hans Eisler de Berlín.

 

Perspectivas de nuevos proyectos pluridisciplinares se abren a nosotros en este momento, junto con importantes tareas pendientes. Entre ellas, afianzar la relación con los conservatorios franceses más próximos como Burdeos, Toulouse y Bayona, con quienes compartimos espacios y objetivos. En estos quince años de andadura, Musikene ha consolidado rápidamente una reputación internacional que le permite hoy atraer a músicos de indiscutible interés toda vez que sus alumnos encuentran así la resonancia necesaria para seguir desarrollándose y abrirse camino en el entorno profesional.

MUSIKENEK-IN. PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Con el nombre de Musikenek-IN, Musikene engloba una serie de proyectos con los que desarrolla una nueva línea de educación y compromiso con su entorno. Su objetivo es doble: llevar la música a todos los sectores de la sociedad creando y participando de forma voluntaria en proyectos, y educar al alumnado en valores, preparándoles para nuevos retos profesionales.

 

Siguiendo esta línea Musikene desarrolla desde su Departamento de Pedagogía desde hace más de una década actividades que ponen en contacto al alumnado con personas con diversidad funcional y con colectivos desfavorecidos socio-culturalmente, en asignaturas como Psicopedagogía aplicada a la música II, Sociología de la Educación o el Trabajo de Fin de Estudios.  Además, ha colaborado en el espectáculo Synergy de la compañía de danza Lisarco, que trabaja con bailarines con síndrome de Down, y ha participado en seminarios de formación sobre conciertos didácticos e integradores. En la actualidad el centro colabora con la ONG Vura Project, que cuenta con una escuela de música en Uganda. Asimismo, desde el curso 2017/18 Musikene dona uno de sus conciertos a un colectivo. El primero, en mayo de 2018, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, fue para la Asociación contra el Cáncer (AECC).

 

Asimismo, Musikene muestra una evidente sensibilidad hacia colectivos con patologías concretas, habiendo ofrecido en los últimos diez años conciertos para la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y/o ginecológico (Katxalin). A estas acciones hay que sumar dos grandes proyectos: uno con el hospital Onkologikoa desde 2016, y desde 2017 el llamado Invisible beauty, para personas con Alzheimer.

 

ONKOLOGIKOA

El origen se remonta a 2014, cuando bajo la tutela del departamento de Pedagogía Musikene comienza a trabajar en la elaboración de un proyecto educativo musical con el objetivo de formar a alumnos y docentes de música en valores. El proyecto arranca en 2016 con el apoyo de la capitalidad cultural DSS2016 y contempla dos ejes de colaboración. Musikene crea y trabaja con un equipo formado por musicoterapeutas, psicólogos, pedagogos y músicos, al que se suma personal sanitario de Onkologikoa, que trabajan conjuntamente en varios talleres. El proyecto, además, contempla conciertos breves de solistas y grupos de Musikene en Onkologikoa, bajo el título de Cápsulas musicales.

 

INVISIBLE BEAUTY

Invisible Beauty es un proyecto social desarrollado por la compañía de danza contemporánea AiDo Project y destinado a personas con Alzheimer. Creado para AFAGI -Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa-, se pone en marcha en colaboración con Dantzagunea, servicio que la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza. En 2017 Musikene se suma a la iniciativa facilitando el uso de sus instalaciones y aportando música en directo en los talleres. El bailarín y coreógrafo Iker Arrue dirige esta actividad, que utiliza la danza contemporánea como herramienta. Gracias a este proyecto, el alumnado, además de recibir una educación en valores, desarrolla competencias específicas en el trabajo con estas personas.

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