Síguenos

Home  /  POSGRADOS  /  Curso de Posgrado de Clarinete Bajo

Curso de Posgrado de Clarinete Bajo

PROFESOR: ÁNGEL MOLINOS

Natural de Alcañiz (Teruel), Angel Molinos ha estudiado en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene (San Sebastián), la Academia Sibelius (Helsinki), y Codarts – University of the Arts (Rotterdam), donde realiza un Máster en la especialidad de clarinete bajo, comenzando así su especialización en este instrumento.

Aunque su repertorio abarca desde las obras clásicas hasta la música más actual, a lo largo de los años ha desarrollado un firme compromiso con la promoción de la música contemporánea, lo que la ha llevado a estrenar numerosas obras y a colaborar activamente con los compositores en la creación de muchas de ellas.

Desde 2009 centra su actividad artística en Finlandia, donde aparece regularmente tanto en recitales a solo como en conciertos de música de cámara, además de colaborar habitualmente con las principales orquestas y ensembles del país, incluyendo la Orquesta de la Ópera Nacional, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Orquesta Sinfónica de Lahti, entre otras muchas.

En la actualidad está finalizando un doctorado artístico en torno al rol del clarinete bajo en la música contemporánea en la Academia Sibelius de Helsinki, donde también ha trabajado como investigador asistente y profesor de clarinete bajo.

Desde 2020 es profesor de clarinete bajo en Musikene

Descriptor

El curso de posgrado de clarinete bajo está dirigido a aquellos clarinetistas que, tras haber concluido sus estudios superiores, deseen conseguir un mayor grado de especialización en el clarinete bajo. Es una excelente oportunidad para profundizar tanto en sus aspectos técnicos específicos, como en todo el potencial artístico puede ofrecer en los diferentes contextos musicales.

El curso se desarrollará mediante un sistema de trabajo y un repertorio personalizado que se adecue a los intereses artísticos y necesidades particulares de cada alumno, así como a sus objetivos y aspiraciones formativas y profesionales. Así pues, este curso podrá tener varios enfoques distintos:

  • Profundizar en el rol del clarinete bajo en la orquesta y en la preparación de audiciones orquestales, trabajando los pasajes para clarinete bajo más representativos del repertorio sinfónico y operístico, así como las obras que habitualmente aparecen en las pruebas preliminares de las audiciones de orquesta.
  • Ampliar el conocimiento de la faceta del clarinete bajo como instrumento solista, tanto con obras a solo como de música de cámara. El repertorio, que se decidirá de común acuerdo con el alumno, podrá abarcar desde la literatura más tradicional para el instrumento hasta la creación musical más contemporánea, obras con electrónica, obras que abarquen otras disciplinas artísticas, etc.

Las personas matriculadas, a propuesta del centro, podrán participar voluntariamente como colaboradores en aquellas actividades instrumentales programadas por Musikene, o que se realicen en colaboración con otras formaciones musicales con las que se tenga convenio.

Las personas matriculadas, a propuesta del centro, podrán participar voluntariamente como colaboradores en aquellas actividades instrumentales programadas por Musikene, o que se realicen en colaboración con otras formaciones musicales con las que se tenga convenio.

Calendario

El curso comprende 20 horas de clases individuales, cuyo horario y distribución a lo largo del año serán consensuados entre profesor y alumno, teniendo en cuenta las disponibilidades y preferencias de cada caso concreto.

Número de horas lectivas y de horas estimadas de estudio

  • Número de horas lectivas (clase individual): 20
  • Número de horas estimadas de estudio: 150

Precio: 2650€

X