Buscar

zona de usuariosmusikenet

Curso de especialización en repertorio orquestal. Timbales y percusión.

Profesores: Javier Azanza, Javier Alonso y Lorenzo Ferrandiz

Jabi Alonso

Natural de Bilbao. Realizó sus estudios de Percusión en el Conservatorio Superior de Música “J. C. de Arriaga” de Bilbao con el profesor J. Manuel Gallardo,  recibiendo Premio de Honor en 5º curso fin de carrera. Posteriormente fue alumno del Conservatorio de Rotterdam, bajo la dirección en sus estudios de Robert Van Sice y Miguel Bernat  graduándose con la titulación “Uitvoerend Musicus” (concertista). Obtuvo el Master de Percusión por la Universidad de Yale (EE.UU.) en 2004.

En 1992 ganó la plaza de percusionista de la Banda Municipal de Txistularis del Ayuntamiento de Bilbao. En Abril de 1995 fue galardonado con el “segundo premio”  en el “Concurso Permanente para Jóvenes Interpretes” organizado por “Juventudes Musicales”.

De su intensa actividad camerística podemos destacar que es miembro del ensemble de música contemporánea Espacio-SINKRO de Vitoria-Gasteiz realizando conciertos por todo el mundo (EE.UU, Canada, Alemania, Galicia, Badajoz, Granada, Sevilla, Valencia, Palencia…) con el que ha grabado  3 CD con obras de Carmelo Bernaola, Félix Ibarrondo y Guillermo Lauzurika. Desde 1994 a 2005 fue miembro de “Inner Dúo”  (dúo de saxofones y percusión) con el que publicó el CD “Hots”.

Desde 1993 a 2011 ha sido miembro de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, en calidad de Solista de Percusión Ayuda del Timbal, con la que ha actuado como solista varias ocasiones interpretando  obras como:“Concierto para dos Pianos, Percusión y Orquesta” de  Bela Bartok (1996), “Grace” para dos marimbas y orquesta  de Martin Bresnick (2001), “Enbat” de  MªEugenia Luc para marimba, dos txalapartaris, txistu, banda y orquesta (2001) y “Des Canyons aux etoiles” para trompa, piano, dos percusionistas y orquesta de Oliver Messiaen (2008).

Desde 1999 compagina su labor de concertista con la de profesor en diferentes cursillos: Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Errenteria, Onteniente, Lugo, Burgos, Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joven Orquesta de Cantabria … Es profesor-funcionario en excedencia del Gobierno Vasco donde ha impartido clases durante más de 10 años en el  Conservatorio de Música “J. C. de Arriaga” de Bilbao y “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz.

Actualmente y desde 2010 es profesor del Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco Musikene.

Javier Azanza

Gracias al apoyo de sus padres recibe desde muy temprana edad una buena educación musical. Comienza sus estudios en el Centro Instructivo Musical de Benimaclet e ingresa posteriormente al Conservatorio de Música Profesional de Valencia.

En 2010 obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón. Debido a su gran interés en el perfeccionamiento y profundización del repertorio orquestal decide continuar sus estudios en Alemania. En Munich, es aceptado en la “Hochschule für Musik und Theater München” bajo la tutela de los profesores Raymond Curfs, Peter Sadlo y Franz Bach, obteniendo el título de Master con Matrícula de Honor. Durante su formación como estudiante ha pertenecido a diversas orquestas de jóvenes como la Joven Orquesta de Valencia, Jeunesses Musical World Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO) entre otras.

En 2012 es aceptado en la prestigiosa Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín y durante dos años recibe clases de los profesores Rainer Seegers y Franz Schindlbeck, además de colaborar regularmente con dicha orquesta.

De 2015 a 2017 fue Timbalero Solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Colabora con orquesta como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Royal Concertgebouw Orchestra, NDR Elbphilharmonie de Hamburgo, Ópera estatal de Munich y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam entre otras.

Actualmente es Timbalero Solista de la Orquesta de París bajo la dirección de Daniel Harding, y Profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.

 

Lorenzo Ferrándiz

Lorenzo Ferrándiz Carrillo realiza los estudios de Percusión en Alicante y en 1994 se traslada a Ámsterdam para continuar su formación en el Conservatorio de dicha ciudad, graduándose en las especialidades de Percusión y de Música de Cámara.

De 1992 a 1995 fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, y en el verano de 1996 formó parte de la Orquesta de Tanglewood en el Tanglewood Music Festival (Boston), bajo la dirección artística de Seiji Ozawa.

Entre 1996 y 2001 fue miembro del Grupo de Percusión de Ámsterdam y desde 1991 ha colaborado con diversas formaciones y orquestas españolas y holandesas. Formando Dúo de Percusión junto a su colega Gustavo Gimeno ha realizado conciertos y clases magistrales en las principales ciudades europeas, habiendo obtenido diversos premios internacionales y realizado varias grabaciones de compositores como Theo Loevendie, Tom de Leeuw y Jacob ter Velghuis,

Desde 1995 colabora habitualmente con la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, bajo la batuta de grandes maestros como M. Jansons, R. Chailly, B. Haitink y N. Hartnoncourt, habiendo participado en numerosas grabaciones discográficas.

Entre 1998 y 2008 fue profesor de percusión y del grupo de percusión en el Conservatorio de Ámsterdam y de 2002 a 2013 fue Catedrático de Percusión en el Conservatorio Superior de Aragón. Lorenzo Ferrándiz ha sido profesor de percusión invitado en varios encuentros de la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta de Cataluña, en la Escuela de Altos Estudios Musicales de la Real Filarmonía de Galicia así como en diversos Cursos Internacionales.

Actualmente es profesor de percusión en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Descripción:

Trabajo específico de los fragmentos más representativos del repertorio orquestal de timbales, caja, xilófono, lira, pequeña percusión, bombo y platos.

El objetivo de las clases será la preparación profesional de audiciones de orquesta, de tal modo que el repertorio podrá adaptarse a las ofertas de trabajo a las que el alumno desee optar.

También se prepararán obras y estudios que habitualmente aparecen en las pruebas preliminares de las audiciones orquestales.

El profesor Javier Azanza será el encargado de las clases individuales de timbales, Javier Alonso de caja y Lorenzo Ferrándiz impartirá láminas y pequeña percusión de orquesta.

Las personas matriculadas que así lo deseen podrán participar en la Orquesta de Musikene, o en otras formaciones instrumentales del centro, así como también en los convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) o la Banda Municipal de Bilbao, a través de los cuales alumnos/as de Musikene toman parte en algunos programas de abono. Estas posibilidades estarán limitadas por los programas, por las plantillas exigidas en cada caso y por las plazas disponibles.

Calendario:

Cada alumno tendrá cinco clases individuales, de una hora de duración, con cada uno de los tres profesores, repartidas a lo largo del curso. De esta manera recibirá quince clases individuales de una hora de duración cada una de ellas.

Precio

1.875 €

 

Inscripción

Musikene Mail
Febrero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28