Síguenos

Home  /  MEDIATEKA

MEDIATEKA

La Mediateka de Musikene atiende las necesidades de información y documentación de los alumnos y profesores del centro. La Mediateka ofrece un lugar de estudio y consulta, y toda otra serie de servicios adaptados a los fines descritos.

Un equipo de 4 personas se responsabiliza de la creación, el mantenimiento y la divulgación de una variada colección documental: libros, partituras, revistas musicales, CD, DVD y recursos electrónicos. La Mediateka se distribuye en las siguientes secciones: un área de mostrador (préstamo e información); expositor de novedades; áreas de consulta de libros, partituras, CD y DVD; hemeroteca; sala de trabajos en grupo; sala de audiovisuales; despachos de trabajo; archivo de agrupaciones; archivo histórico.

Musiken Donostia-San Sebastian.
Colección

La Mediateka dispone de una colección cercana a los 60.000 documentos, estructurada en la siguiente forma:

Colección catalogada: 42.000 documentos

  • Libre acceso: 7.000 libros; 20.000 partituras; 10.000 CD; 1.300 DVD
  • Consulta:

– TFE: 1.000 trabajos de fin de estudios

– Archivo de agrupaciones: 1.300 docs. (Partituras y materiales de orquesta, banda, big band, sinfonietta, coro, etc.)

– Colección de inéditos: 1.400 doc. (grabaciones de exámenes, conciertos, etc.)

  • Archivo histórico: 18.000 documentos (pendientes de inventario y catalogación)
Préstamo de documentos
Alumnos, alumnos de máster, investigadores y usuarios con acceso mediante convenio institucional.
  • 4 documentos en préstamo (libros, partituras, CD, DVD)
  • 1 mes de plazo

 

Profesores y personal no docente (PAS).
  • 10 documentos en préstamo (libros, partituras, CD, DVD)
  • 1 mes de plazo

 

Alumnos de cursos de especialización y exalumnos.
  • 1 documento en préstamo (libros, partituras, CD, DVD)
  • 1 mes de plazo
Fondos especiales y donaciones
Grandes colecciones.

• Fonoteca Pello Zabala. En 2018, el franciscano del Santuario de Aránzazu Pello Zabala, donó a la Mediateka la colección de 6.000 CD que reunió durante los más de 20 años en los que realizó un programa de música clásica en Radio Euskadi y que constituyeron el soporte documental sonoro del mismo. Junto con la colección de CD, la Mediateka recibió la documentación manuscrita de todos y cada uno de los programas que Zabala llevó a cabo en esos 20 años de actividad radiofónica.

 

• Fondo Juan Carlos Gómez Zubeldia (1924-1992). Biblioteca personal del reputado profesor de piano bilbaíno, formada por libros, partituras y LP (3.500 documentos). La colección se recibió en 2002.

 

• Parandiet. El donostiarra Antonio Parandiet (1954-2009), melómano apasionado, atesoró una rica biblioteca personal en la que, junto a una cuidada selección de literatura y una pequeña biblioteca de arte, convivía una selecta colección de grabaciones sonoras, con predominio de la ópera y la música vocal. Musikene recibió en donación, a través de su familia, la parte musical de esta biblioteca: 400 libros, 3.000 CD, 1.000 LP, 150 DVD, la colección completa de las revistas “Opera International” y “Scherzo” y varios cientos de programas de ópera.

 

• Biblioteca musical Devoto-Valle Inclán. Colección de libros, partituras para piano y revistas antiguas pertenecientes a la sección musical de la biblioteca atesorada por el matrimonio formado por Daniel Devoto (1916-2001), escritor y musicólogo argentino, y María de la Encarnación Beatriz Baltasar “Mariquiña del Valle-Inclán (1919-2003); hija del célebre escritor español Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). La colección se recibió en 2008.

 

Colecciones medianas.

• Colección Rodríguez-Anuzita. En 2017 recibimos en donación una parte de la colección de partituras perteneciente al matrimonio formado por José Ramón Rodríguez Lafuente, crítico musical bilbaíno, y Arantza Anuzita Madina, violinista profesional que desarrolló buena parte de su carrera en la BOS. La colección consta de unas 600 partituras.

 

• Colección Mª Luisa Ozaita. En 2017 recibimos a través del Archivo Vasco de la Música Eresbil la donación de unas 300 partituras de la biblioteca personal de la compositora y clavecinista Mª Luisa Ozaita (1939-2017).

 

• Biblioteca Solana. En 2006 recibimos una parte de la biblioteca personal de Alberto Solana, librero donostiarra, melómano y coleccionista de CD y LP. Solana donó a la Mediateka de Musikene unos 1.000 documentos, libros y LP en su mayor parte.

 

Otras donaciones destacadas de menor volumen.

A lo largo de estos años la Mediateka de Musikene ha recibido en donación numerosas donaciones de particulares, de menor volumen que las precedentes, aunque no menos importantes. Destacamos las colecciones recibidas de Arturo Tamayo (partituras de música contemporánea), Aitzol Iturriagagoitia (LP), Celia Martínez Cristina (CD), Alfonso Iriarte (LP), Archivo Eresbil (varios cientos de documentos), Joaquín Chacón y Chris Kase (CD de jazz), Music Sales (partituras), CEDOA-SGAE (partituras) y otra serie de documentos, libros en su mayor parte, recibidos de Jokin Léniz, Teatro Real (Madrid), José Ángel Irigaray, José Ángel Achón, Mª Ángeles Rodríguez, Koldo Bravo, Deborah Carter, Josetxo Bretos y muchas otras personas e instituciones que sería prolijo detallar.

Redes sociales

La principal actividad de la Mediateka en las redes sociales se desarrolla en Twiter, una ágil herramienta de comunicación en continua expansión. A través de la cuenta de Tuiter de la Mediateka @MMediateka informamos sobre la actualidad musical, siempre desde el punto de vista de la documentación musical, recomendamos webs y eventos musicales y señalamos las novedades más destacadas de la Mediateka.

Mobiliario de escritorio de Pablo Sorozábal (1897-1988)

En 2012 recibimos en donación, de manos de su nieto, el mobiliario de escritorio utilizado por el gran compositor donostiarra Pablo Sorozábal en su trabajo de creación. El conjunto está formado por los siguientes elementos: un armario, una mesa, un sillón (cuero y madera) y un bargueño o aparador pequeño.

 

Se trata de un conjunto de muebles de madera, de estilo castellano, con un destacado trabajo de ebanistería que incorpora figuras talladas en relieve con motivos quijotescos, florales y mitológicos de gran belleza. El mobiliario mantiene una unidad de estilo y conforma el entorno de trabajo en el que el compositor Pablo Sorozábal creó, corrigió y conservó su música en el domicilio que ocupó en Madrid, en la calle Luchana, entre 1939 y 1988.

 

Los muebles se han situado en distintas dependencias de la Mediateka, consiguiendo un contraste muy interesante y enriquecedor entre el mobiliario uniforme y funcional propio de una biblioteca y esos hermosos muebles de escritorio ennoblecidos por la pátina de los años. Queremos incidir en el enorme valor simbólico del conjunto tanto para Musikene como para su Mediateka.

X