CONCIERTO DE LA « ORQUESTA ZOHRA » FORMADA POR MUJERES EXILIADAS AFGANAS
La Orquesta Zohra, formada por mujeres afganas en el exilio, ofrecerá un concierto, dirigido por Constança Simas, el 14 de octubre a las 19 :00 horas en Musikene. Alumnas de Musikene participarán en el concierto.
Será en el Festival Haizebegi de Iparralde donde la Orquesta Zohra ofrecerá su primer concierto desde que huyeron de Afganistán. Gracias al convenio firmado entre Musikene y este festival nuestras alumnas tendrán la oportunidad de actuar en esta orquesta y ofrecer un concierto en el auditorio de Musikene en Donostia.
Colaborando en esta actividad a favor de la igualdad y la cultura, Musikene recibe con agrado en Donostia a esta emblemática orquesta de la lucha de las mujeres afganas por el derecho a existir.
PROGRAMA COMPLETO AQUÍ
Tienen entre 13 y 20 años y crecieron en Kabul en condiciones difíciles. El proyecto musical creado en 2010 por Ahmad Sarmast, fundador del Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM), les ha permitido dar nada menos que sentido a sus vidas, gracias a la excelencia musical de la que han demostrado ser capaces. Juntas formaron la Orquesta Zohra.
Compuesta íntegramente por mujeres jóvenes, la orquesta ha desafiado las prohibiciones de los talibanes y ha demostrado que las mujeres pueden ocupar un lugar en la esfera pública que no estaba necesariamente destinado a ellas, hasta el 15 de agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron Kabul e impusieron sus propias reglas de vida. ANIM fue ocupada desde el primer día y transformada en un centro de mando para los talibanes, las cuentas bancarias bloqueadas, los instrumentos destruidos y los músicos perseguidos. ANIM no tuvo más remedio que exiliarse.
Exiliado primero en Australia, Ahmad Sarmast hace un llamamiento a la comunidad internacional. ¿Qué democracia occidental aceptaría acoger a los 273 estudiantes y profesores de la ANIM? Portugal responde inmediatamente de forma positiva. A partir de ese momento, la información se difunde entre los miembros de la ANIM, y Lisboa se convierte en el punto de encuentro: se pide a todos los estudiantes de la ANIM que se reúnan en Lisboa, ya que Portugal les ofrece la posibilidad de reanudar sus actividades musicales.
Se creó una red de solidaridad para hacer posible esta operación de salvamento de dimensiones excepcionales. Los mecenas de las artes se implicaron en el gigantesco traslado. Daniel Ek, fundador de la plataforma Spotify, fletó un avión especial para que las alumnas de la ANIM llegaran a Lisboa. Hoy, los músicos están reunidos en dos lugares, en Braga y Guimarães. Es aquí donde se han reanudado los cursos. La sede de la ANIM sigue estando en Lisboa.