Buscar

zona de usuariosmusikenet

La música de Bill Evans: práctica instrumental al piano a partir de sus composiciones y solos

Profesor: Iñaki Salvador Gil

Iñaki Salvador (San Sebastián – Donostia, 10 de Abril de 1962). Pianista, compositor, arreglista. Realizó estudios de piano, armonía y composición, siendo básicamente autodidacta en lo referido a la música moderna y el jazz. Músico vinculado fundamentalmente a la música de jazz. Ha editado catorce discos como líder o co-líder.

Ha colaborado en conciertos y grabaciones con los principales músicos de jazz de España, entre los que se encuentran Perico Sambeat, Pedro Iturralde, Javier Colina, David Xirgu, David Gómez, Mario Rossy, Jorge Rossy, Raynald Colom, Mikel Andueza, Gonzalo Tejada, Joaquín Chacón y muchos otros…. Asimismo es importante el listado de sus colaboraciones internacionales, con nombres como Allan Skidmore, Jean Toussaint, Jesse Davis, Charles Tolliver, Alvin Queen, etc…

Ha recibido diversos galardones entre los que cabe destacar el “I premio Tete Montoliú”. Compone música para cine, teatro, televisión y danza y ha sido y es colaborador habitual de cantautores como Mikel Laboa, Mikel Markez, Imanol, Javier Ruibal, etc… Es profesor de piano de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y cuenta con una larga experiencia docente en el ámbito de la música moderna y el jazz, habiendo enseñado en importantes escuelas como el “Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona” y el “Taller de Musics” de la misma ciudad.

Descriptor

El curso instrumental en torno a la música del pianista y compositor Bill Evans (1929-1980) se estructura en torno a cinco clases (un total de 10 horas), en las cuales se toma como punto de partida el legado musical de Bill Evans desde sus múltiples vertientes:

- Sus composiciones.

- Su repertorio no original pero recurrente en sus grabaciones y conciertos.

- Su universo armónico tanto en lo referido a las rearmonizaciones como en lo que incumbe a los “voicings” más representativos de su estilo.

- Sus recursos rítmicos y su peculiar sentido de la “subdivisión”.

- Su concepto en cuanto al desarrollo de los solos.

- La especificidad de todo lo referido a sus interpretaciones a piano solo.

Se trabajarán, por tanto, transcripciones de solos y de exposiciones de temas. A partir del análisis y el estudio instrumental de los mismos se extraerán conclusiones generales y se aplicarán de manera extensiva, practicándolos no solo en los temas de los cuales hayan sido extraídos, sino en cualquier otro. Repertorio referencial: “Peri´s Scope”, “Time remembered”, “Waltz for Debby”, “My bells”, “Invitation”, “My romance”, “Autumn leaves”, “One for Helen”, “Turn out the stars”, “Nardis”, “Tenderly” y otros.

Calendario

A acordar entre profesor y alumno.

20 horas repartidas en 10 sesiones de 2 horas cada una o bien en sesiones intensivas.

Precio

2.500 euros.

Inscripción

Musikene Mail
Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31