Buscar

zona de usuariosmusikenet

Curso de especialización en interpretación – Música clásica y contemporánea – Saxofón

Profesor: Miguel Ángel LORENTE

Profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco de San Sebastián (Musikene).

Máster de Saxofón del C.N.S.M de París (Clase de Claude Delangle).

Matrícula de Honor en el RCSM de Madrid (Clase de Manuel Miján).

Perfeccionamiento en el CNR de Lyon (Clase de Jean-Denis Michat).

Su interés por el desarrollo del repertorio del saxofón y la búsqueda de nuevas formas de expresión le hacen estar en relación con los compositores del IRCAM (Institut Recherche et Coordination Acoustique/ Musique).

Su actividad fuera del Conservatorio es igualmente prolífica dentro de la vanguardia musical de París, participando con el Ensemble “Le Balcon”, “Links” y “Multilatérale” en el Festival “Controtempo” de Roma y “La création musicale, tout un programme!” junto al clarinetista Alain Billiard en la Opéra Comique de París.

Su continua colaboración con el mundo creativo le motivará para realizar su Memoria de Máster titulado “La relación entre el compositor y el intérprete dentro del marco de la música electrónica”.

Participa con la ORTVE, la ORCAM, la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), la Orquesta Nacional de España y como solista con la Orquesta Sinfónica de La Mancha.

Cursa estudios de perfeccionamiento del saxofón con maestros de la talla de Christian Wirth, Vincent David, Arno Bornkamp, Jean-Michel Goury, Jean Ives Formeau, Timothy Roberts, Joseph Lulloff, Frederick L. Hemke, Eugène Rousseau y Daniel Gauthier.

Realiza conciertos en Madrid, Barcelona, Colonia, Berlín, Ljubljana, París, Lyon, Turín, Milán, Roma, Israel, Boston, Los Ángeles, Minneapolis, Chicago, Bangkok, Budapest, Santiago de Chile y México DF.

Laureado en diversos concursos internacionales:

Primer Premio IX Concurso Internacional de Saxofón “Villa de Benidorm” 2007.

Segundo Premio “Concorso Internazionale di sassofono Marco Fiorindo”, Turín 2007.

Tercer Premio en la categoría solista “Concours International Adolphe Sax” de l’Hay-Les-Roses, París 2010.

Ha sido profesor ayudante de solista en la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid durante cinco años. Actualmente es profesor de especialidad de saxofón en Musikene labor que compagina con la de solista del Ensemble “Multilatérale” y miembro del cuarteto de saxofones Gredel.

Profesor: Thomas Barthémely

Profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco de San Sebastián (Musikene).

Nacido en 1981 en Baiona, Thomás Barthelemy empieza el estudio del saxofón en el CRR de Baiona (clase de Éric Devallon), después en el CRR de Lyon y finalmente en el de Versalles en las clases de Jean-Denis Michat y Vincent David.

En 2005 ingresa en la clase de Claude Delangle en el CNSMD de París y obtiene el Máster en la especialidad instrumental de saxofón con la mención de “très bien à l’unanimité du jury”.

Desde 2006 (fecha de la creación) es miembro del ensemble de saxofones SQUILLANTE.

Este ensemble ha actuado en varios festivales: “Flaneries Musicales de Reims (concierto de clausura delante de 17000 personas), “Semaines Musicales”de Quimper, Festival “C pas classique” de Nice, “les concerts de l’improbable”de Jean-François Zygel en el teatro del Chatelet en Paris, “Festival des jeunes interprètes”en Radio France,”La boite à musique” de Jean-François Zygel en la television Francesa pero, igualmente, en el Festival Ibérico de Badajoz en Espana, el Festival de Samobor en Croacia, el Festival “Mi-fugue, mi-raisin” en Bélgica.

Cada verano desde 2008, los nueve músicos del Ensemble Squillante comparten su pasión por la música da cámara durante el “Curso Internacional de Saxofón de la Villa de Montefrío” (Granada) en España, al lado de estudiantes de todo del mundo.

Durante varios años fue saxofonista en la Orquesta de la Música de las Tripulaciones de la Flota de Brest y también colabora habitualmente con orquestas prestigiosas tales como la orquesta de París, el conjunto intercontemporáneo, la orquesta Nacional “Pays de la Loire”, orquesta ” los siglos “, la ópera de Toulon, el Lemanik orquesta entre otras.

Su interés por el jazz y la música improvisada le permite trabajar y colaborar con músicos tales como: Dave Liebman, Daniel Humair, Walter Thompson, Didier Lockwood, Christophe Monniot entre otros.

Es profesor desde 2015 en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián y desde 2013 en el CRR de Annecy.

Descriptor

El Curso en Interpretación-Música Clásica y Contemporánea en la especialidad de Saxofón Clásico en Musikene tiene como objetivo impulsar la actividad académica de alto nivel enfocada tanto a estudiantes de nivel superior así como a profesionales de cualquier ámbito, cuyo deseo sea ampliar sus conocimientos musicales y habilidades instrumentales, a fin de obtener las mayores garantías en la preparación de concursos internacionales, inmersión en el mundo laboral (oposiciones a conservatorios, pruebas de carácter orquestal, Bandas Sinfónicas, etc.), dotándole de los recursos necesarios para la práctica musical situada en un nivel de excelencia y de las habilidades necesarias para plasmar ésta sobre el escenario.

Los objetivos didácticos de estos estudios de Postgrado son los siguientes:

  • Adquirir una formación musical de excelencia para alumnos de nivel superior.
  • Propiciar un marco ideal para el perfeccionamiento artístico de profesores e intérpretes en general.
  • Posibilitar de manera continuada la práctica musical mediante audiciones y conciertos a través de la colaboración con los diversos grupos orquestales de Musikene (Banda Sinfónica, ensembles, cuartetos, etc.).

Calendario

El curso se desarrollará en MUSIKENE, de octubre de 2017 a Mayo de 2018.

El calendario se acordará por acuerdo entre el profesorado y el alumnado.

Se establecen siete clases individuales de dos horas de duración impartidas por los profesores Miguel Ángel Lorente y Thomas Barthélemy, así como la realización de un Recital Fin de Curso de una hora de duración que se realizará durante el mes de mayo de 2018 (fecha a determinar)

Así mismo, a lo largo del curso, el alumno disfrutará de cinco encuentros de una hora de duración con el pianista-repertorista del aula de saxofón, a fin de preparar el repertorio que requiera de su intervención (programa a determinar dependiendo de los objetivos del alumno).

 

 

Número de horas lectivas y de horas estimadas de estudio

Número de horas lectivas: 20 (15 instrumento + 5 pianista)

Número de horas estimadas de estudio: 150 

Precio

2.500 €

Inscripción

Musikene Mail
Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31