Curso de posgrado en flamenco-jazz
PROFESOR: GUILLERMO McGILL
Descriptor
El curso está dirigido a profesionales graduados que quieran profundizar en este lenguaje, tanto bateristas como resto de instrumentistas de jazz.
El Flamenco Jazz es hoy en día un género reconocido y muy valorado en todo el mundo, aunque el camino de encuentro entre los dos lenguajes musicales comenzó hace ya más de cuatro décadas. Fue Paco de Lucía y su sexteto, en el que militaban Jorge Pardo, Carlos Benavent y Rubén Dantas, quienes iniciaron la consolidación de esa nueva identidad musical. Unos diez años más tarde, a principios de los 90, Chano Domínguez, Javier Colina y Guillermo McGill le dieron una visión nueva a ese lenguaje, aportando un sonido flamenco al trío de jazz tradicional. A partir de entonces no han cesado las creaciones y colaboraciones con flamencos como Enrique Morente, Tomatito o Rafael Riqueni, y con los más importantes músicos de jazz como Chick Corea, Wynton Marsalis o Dave Liebman.
El Flamenco Jazz ha despertado un gran interés fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que en otros países ya existen grados y másteres sobre el género. El alto desarrollo que ha alcanzado el lenguaje y la enseñanza del Jazz sumado a la energía y fascinación del Flamenco nos proporciona un incontestable poder en cualquier escenario del mundo.
Contenido y objetivos
Desde la experiencia en la creación y desarrollo de este género se explicarán y compartirán los pasos que han llevado a su situación y proyección actual.
En cuanto a la práctica individual, se trabajará la relación del instrumento con el cante, y la guitarra flamenca, así como la relación de cada palo con un sentimiento y su expresión artística en base a determinados tiempos, patrones rítmicos, melodías y armonías.
Daremos las claves de los principales palos rítmicos del Flamenco, nociones de palmas, de cajón, y su aplicación a la batería: Bulerías, Soleá, Alegrías, Fandangos, Tangos, Tanguillos, Rumba y Seguiriyas, así como de algunos cantes de “ida y vuelta”, como la Colombiana o la Milonga.
En cuanto a la práctica en grupo se constituirá un grupo de un mínimo de tres alumnos siendo uno de ellos armónico, que tengan interés en tocar un repertorio de Flamenco Jazz con temas originales de los principales creadores dentro del género, como Paco de Lucía, Chano Domínguez, Guillermo McGill, Pablo M. Caminero, Jorge Pardo, Carlos Benavent o Santiago Lara.
Calendario
CALENDARIO PARA AGRUPACIÓN
24 horas repartidas en 16 sesiones de 90 minutos cada una.
Número estimado de horas de estudio: 75
Fechas de los encuentros:
15 y 29 de octubre
5 y 19 de noviembre
3 y 17 de diciembre
14 y 28 de enero
11 y 25 de febrero
11 y 25 de marzo
15 y 29 de abril
13 y 27 de mayo
- Combos: (número mínimo de alumnos:3, con al menos un instrumento armónico). PRECIO: 900 € por alumno
Las horas de clase serán acordadas entre profesores y alumnos, según su disponibilidad y la del centro.