Follow Us

Home  /  POSGRADOS  /  Análisis musical del repertorio sinfónico: de Beethoven a Shostakovich

Análisis musical del repertorio sinfónico: de Beethoven a Shostakovich

PROFESORA: MARGARITA LORENZO

Nació en Bilbao. Titulada superior en Piano, Composición, Música de Cámara, Pedagogía y Dirección de Orquesta con premios Fin de Carrera en todas las especialidades. Licenciada en Medicina y Cirugía en la UPV/EHU. Pianista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) durante 16 temporadas. Máster en Psicodidáctica y Doctora en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Catedrática de Armonía-Composición del Conservatorio Municipal de Leioa. Directora Titular de la Joven Orquesta de Leioa (450 conciertos, 8 CD y 3 DVD) durante 25 temporadas. Conciertos en España, Francia, Países escandinavos, Italia y para RTVE. Actualmente, es directora invitada de bandas y orquestas sinfónicas en España.

Libros: “Análisis Musical: claves para entender e interpretar la Música” (Ed. Boileau, 2006), prologado por Joaquín Achúcarro; “En el Podio: manual de dirección de orquesta, coros, bandas y otros conjuntos instrumentales” (2010), prologado por Jesús López Cobos y traducido a varios idiomas (editorial Schott y H. Lemoine) Profesora titular del Departamento de Análisis, Composición y Dirección del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) desde 2007. Participa habitualmente en Congresos Internacionales de Música y de Educación. Más de medio centenar de artículos de investigación publicados en revistas de impacto nacionales e internacionales. Es Inspectora de Calidad de los Conservatorios Superiores de Música en Europa y profesora colaboradora del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto (Bilbao) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Coordinadora del equipo de investigación sobre Enseñanza de los Conservatorios Superiores de Música en SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical en el Estado Español). Divulgadora musical con los programas radiofónicos semanales “¡Música, Maestra!”, y “La traviata. Pasión por la lírica” en Radio Popular/Herri Irratia (País Vasco). Acreditada por UNIBASQUE como profesora adjunta y agregada de Universidad. Ha sido Subdirectora de Ordenación Académica y Directora del Departamento de Análisis, Dirección y Composición en Musikene. Actualmente orienta su labor investigadora hacia la relación música-emociones en distintos ámbitos sociales y el modelo educativo de mediación musical para el compromiso socio-comunitario, además de la didáctica de la dirección de orquesta.

Descriptor

Objetivos del curso:

1) Explorar el repertorio sinfónico más paradigmático entre 1803 (fecha de composición de la 3ª sinfonía de Beethoven) y 1971 (fecha de composición de la última sinfonía de Shostakovich, la nº 15)

2) Abordar el análisis de las obras desde distintos puntos de vista (estructural, formal, armónico, textural, métrico-rítmico, estético, estilístico, semiótico, fenomenológico) con referencias al contexto histórico, social y geopolítico. Los pretextos extra-musicales, el paralelismo con otras obras y corrientes artísticas y el análisis textual de las obras programáticas serán también objeto de estudio y discusión.

3) Conocer la evolución del sinfonismo y los motivos que propiciaron las innovaciones en el repertorio y comprender que el desarrollo y la deriva del sinfonismo en el siglo XX es un continuum, resultado de una relación dialógica entre el creador y un público que va variando sus necesidades en función de los cambios operados en el entorno.

4) Hacer converger distintos tipos de análisis para la comprensión profunda de una obra musical.

Dirigido a músicos graduados/as de cualquier especialidad y profesorado.

 

Horas del curso: El curso consta de 6 sesiones de 4 horas cada una. De enero a marzo de 2023, en sábados alternos, de 10:00h a 14:00 h (el horario se puede ajustar a las necesidades de los participantes). 24 horas lectivas.

Número de alumnos: mínimo 4, máximo 10

Calendario

Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4 Sesión 5 Sesión 6
14/1/23 28/1/23 11/2/23 25/2/23 11/3/23 25/3/23

 

SESIÓN 1– Tipos de análisis. Metodologías, herramientas y procedimientos analíticos. Las sinfonías de Beethoven. Sinfonía nº 3.

SESIÓN 2– Las sinfonías de Beethoven: nº 5, nº 7 y nº 9.

SESIÓN 3– Las sinfonías de Tchaikovsky: nº 5 y nº 6. La sinfonía fantástica de Berlioz.

SESIÓN 4– Las sinfonías de Brahms: nº 1 y nº 3. Los poemas sinfónicos: Sinfonía fantástica (Berlioz) y Preludio a la siesta de un  fauno (Debussy).

SESIÓN 5– Muerte y transfiguración Op. 24 (R. Strauss) y el Expresionismo musical: La noche transfigurada y Pierrot Lunaire (Schoenberg).

SESIÓN 6– Sinfonía Turangalila (Messiaen) y La consagración de la primavera (Stravinsky). Las sinfonías de Shostakovich.

Precio: 800€

X