Buscar

zona de usuariosmusikenet

entra

Preguntas Frecuentes

ACCESO Y ADMISIÓN

¿Cuáles son las fechas más relevantes?

Inscripciones: 18 de marzo al 18 de mayo de 2016
Entrega de la nota media de enseñanzas profesionales de música: antes del 15 de junio a las 10:00 de la mañana.
Pruebas de acceso: entre el 15 y el 29 de junio de 2016 (las fechas por especialidad se publicarán con un mínimo de un mes de antelación)
Matriculación: Primera quincena de julio 2016
Traslados de expediente:1 al 10 de julio de 2016
Reincorporaciones: 1 al 10 de julio de 2016
Acceso con prueba de acceso de otro centro: 6 al 15 de julio de 2016

¿Musikene convoca pruebas de acceso en septiembre?

En caso de quedar plazas disponibles en alguna especialidad Musikene podrá convocar un nuevo proceso de selección durante el mes de septiembre, que será anunciado oportunamente a finales de julio en la página web del centro.

¿Puedo realizar las pruebas de acceso a varias especialidades?

Sí, como máximo en tres y habrá que abonar las tasas de inscripción por cada una de las especialidades a las que se opte.

¿Es obligatorio presentarse con acompañamiento a la prueba de acceso?

Las obras que así lo requieran deberán ser ejecutadas con acompañante y los candidatos podrán traer su propio partenaire. Musikene pondrá músicos acompañantes a disposición de aquellos candidatos que lo soliciten expresamente en la instancia de inscripción y abonen las tasas correspondientes por este concepto.

¿Cuál es el coste del acompañamiento que proporciona el centro?

El candidato interesado en el pianista acompañante que proporciona el centro deberá hacer un ingreso de 130 euros en el plazo de inscripción. El importe cubre la actuación del pianista la prueba de acceso así como un ensayo previo de hora y media en horario a determinar entre las dos partes.

El candidato interesado en la sección rítmica que proporciona el centro deberá hacer un ingreso de 60 euros en el plazo de inscripción. El importe cubre la actuación del grupo en la prueba de acceso y un encuentro previo con el mismo.

¿En caso de anular mi inscripción a las pruebas de acceso, Musikene me devuelve la cuota de inscripción?

La solicitud de anulación de la inscripción para las Pruebas de Acceso en ningún caso generará el derecho a la devolución de lo abonado por este concepto.

En el caso de las cantidades abonadas en concepto de acompañamiento (pianista o sección rítmica), el plazo máximo para solicitar la devolución de la cuota será el 31 de mayo de 2016. .

¿Es obligatorio estar en posesión del Título Profesional de Música para presentarse a las pruebas de acceso de Musikene?

No, es opcional. En el caso de desear aportar la nota media, para que se tenga en cuenta en la calificación final de las pruebas, se debe señalar en el formulario de inscripción de las pruebas de acceso y entregar la siguiente documentación en el plazo establecido para ello (antes del 15 de junio a las 10:00 de la mañana)

Titulación profesional de música LOGSE y LOE:

  • documento acreditativo, en el que se especifique la nota media. En ningún caso se admitirán expedientes académicos en los que no figure expresamente la nota media.

Titulación de Profesor de música del Plan 66:

  • Fotocopia compulsada del título y certificado académico.

¿Es necesario tener aprobado el bachillerato para cursar estudios superiores de música?

Sí, se deberá presentar el título de bachiller, o en su defecto el resguardo de haberlo solicitado,  en el momento de realizar la matrícula. No es indispensable presentarlo el día de las pruebas de acceso.

En caso de no estar en posesión del título de Bachiller, la normativa contempla que se podrá acceder habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (P.A.U.), la Prueba de Madurez para mayores de 19 años que convocan las Administraciones anualmente y que son válidas para todo el territorio nacional, o habiendo superado la parte común de las prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior de la Formación Profesional.

Por otro lado, quienes cumplieren los requisitos de edad, exigidos en el art. 69.5 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, podrán acceder a los estudios superiores en Musikene sin estar en posesión del título de Bachiller. Para ello deberán realizar una prueba específica cuya primera parte consistirá en la superación de la prueba convocada por Resolución de la Viceconsejera de 19 de enero de 2016, a celebrar en Vitoria- Gasteiz el 20 de mayo de 2016, destinada a mostrar que se poseen los conocimientos para cursar con aprovechamiento los Estudios Superiores de Música. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio.

¿Tengo titulación de bachillerato extranjero, tengo que homologarlo?

Depende del país de emisión del título. En caso de estar en posesión de un título, diploma o estudio de Bachillerato o Bachiller procedente de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, no será necesaria la homologación del mismo. (Lista de países: Alemania, Andorra, Austria, Bachillerato Internacional, Bélgica, Bulgaria, Chequia, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Escuelas Europeas, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia y Suiza. Además, titulaciones de Bachillerato Internacional o procedentes de Escuelas Europeas).

Los alumnos procedentes de países que no están en la lista deberán homologar su título de bachiller extranjero. El centro admitirá con carácter condicional a los estudiantes que acrediten haber presentado la correspondiente solicitud de homologación mientras esta se resuelve.

¿Qué validez tiene la prueba de acceso superada?

La superación de la prueba de acceso a Musikene faculta únicamente para matricularse en el curso académico para el cual ha sido convocada. Por consiguiente, en el caso de superar la prueba sin conseguir la plaza correspondiente y continuar interesada o interesado en el acceso a estos estudios en Musikene, las o los aspirantes deberán repetir la prueba en su totalidad en sucesivas convocatorias.

Además, según el Artículo 5.6 del RD 631/2010, de 14 de mayo: “La superación de esta prueba específica permitirá acceder a cualquiera de los centros del Estado donde se cursen estas enseñanzas, sin perjuicio de la disponibilidad de plazas de los mismos.”

¿A quién me tengo que dirigir si quiero solicitar una revisión de las calificaciones de mi prueba de acceso?

Las reclamaciones se enviarán en documento adjunto (pdf) a la siguiente dirección de correo electrónico: plan.docente@musikene.eus en el plazo máximo de tres días tras la publicación de las calificaciones.

Titulación y Organización

¿Qué validez tiene la titulación superior de música?

La titulación superior de música tiene a todos los efectos la misma validez que una titulación de grado expedida por una universidad.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) reconoce en su artículo 42.3 de manera explícita la equivalencia de estos estudios con el título universitario de Grado.

“Art. 42.3. Los alumnos y alumnas que hayan terminado los estudios superiores de Música o de Danza obtendrán el título Superior de Música o Danza en la especialidad de que se trate, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título Superior de Música o Danza.”

¿Se pueden cursar dos especialidades simultáneamente?

Únicamente se aceptará la matriculación en una especialidad para el primer curso académico. Sin perjuicio de que el alumnado pueda optar a cursar una segunda especialidad a partir del siguiente curso, para lo que deberá volver a superar la prueba de acceso correspondiente y obtener el visto bueno del centro.

¿Cuántas convocatorias tengo para aprobar las asignaturas de la titulación superior?

Los alumnos o alumnas dispondrán de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada asignatura y de un máximo de dos convocatorias para superar el Trabajo fin de estudios.

En ambos casos, los centros superiores podrán autorizar, a petición del alumnado, con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, una nueva convocatoria. La evaluación de esa asignatura en convocatoria extraordinaria se realiza mediante un tribunal.

¿La asistencia es obligatoria?

La enseñanza es presencial y obligatoria para la evaluación satisfactoria de las asignaturas.

¿En qué idioma(s) se imparten las clases?

Los idiomas oficiales de enseñanza en Musikene son el castellano y el euskara, aunque las clases se imparten principalmente en castellano.

¿Puedo acceder a becas?

Los alumnos residentes en la CAPV pueden acceder a las becas que el Gobierno Vasco convoca anualmente para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores. La convocatoria se publica en el mes de julio en: Alumnado universitario / Becas y ayudas

Los alumnos de fuera de la comunidad autónoma vasca pueden acceder a las becas de carácter general para aquellos estudiantes que cursan estudios postobligatorios que el Ministerio de Educación convoca anualmente a finales de julio en: Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios.

¿Dónde puedo encontrar información sobre alojamiento en Donostia-San Sebastián?

En el siguiente link de nuestra página web y en los tablones de anuncios del centro.

Musikene Mail
Febrero 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28