Buscar

zona de usuariosmusikenet

Técnica psicofísica: Técnica Alexander aplicada a cada instrumento, voz, dirección y pedagogía

Profesor: Anne Landa

Anne Landa se formó como profesora de Técnica Alexander en el Alexander Techniek Centrum de Ámsterdam (1997-2001).Miembro de la Society of Teachers of the Alexander Technique (Londres).

Título superior de acordeón (Medaille d´or à l´unanimité) por el Conservatorio Nacional de Grenoble (Francia).

Ha ofrecido cursos de Técnica Alexander en diversas instituciones como Aula de música de la Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Loewe (Encuentros de piano), Universidad Pública de Navarra, Joven Ballet de Biarritz, Spanish Brass Luur Metalls, Universidad Pública del País Vasco, conservatorios y escuelas de música (Madrid, A Coruña, Bilbao, San Sebastián, Burgos etc), Conservatorio Sta.Cecilia (Roma),entre otros.

Como acordeonista ha ofrecido conciertos en salas y festivales como Teatro dell´Opera (Roma), Festival di Novurgia (Milán), Festival de Música y Danza de Granada, CDN (Teatro María Guerrero, Madrid) Gaudeamus Fondation de Ámsterdam, Festival de Nuevas Músicas de Bilbao, Orff Zentrum de Munich, Teatro Rossini (Pesaro), Academia Suiza de París, Palazzo delle Esposizioni (Roma), Teatro Real de Madrid, etc.

Ha grabado para RAI, Radio Vaticana, RNE y Radio Svizzera Italiana, y para las discográficas Musica e Poesia , Esperia, Música Fundamental y Arsis.

Desde 2002 es profesora de Técnica Alexander en Musikene y está trabajando en la difusión de la T.Alexander aplicada a los músicos.

En 2017 forma parte como acordeón solista en el papel de Carmen, en el estreno de la ópera “La ciudad de las mentiras” de E.Mendoza en el Teatro Real de Madrid.

Descriptor

Curso de especialización para trabajar el control del sonido y el control del músico (sobretensiones, peso, emisión, proyección, presencia,…) a través de la Técnica Alexander.

A.Landa basa su trabajo de T.Alexander en la colaboración continua que desarrolla en Musikene desde hace años con los profesores de especialidad, tales como: Marta Zabaleta (piano), Emmanuel Ferrer (piano), Miguel Ituarte (piano), Iñaki Salvador (piano jazz), Luis González (trompeta), Maite Arruabarrena (canto), Ana MªSánchez (canto), J.Luis Estellés (clarinete), M.Ángel Angulo (flauta), Catalin Bucataru (violín),Aitzol Iturriagagotia (violín), Asier Polo (chelo), María Casado (chelo), Marco Socías (guitarra), Rodolfo Epelde (trompa), Mikel Andueza (saxo jazz), Christian Wetzel (oboe), Gabriel Baltés (dirección coro)etc.

Curso personalizado sobre fundamentos neuromusculares, medios psicofísicos para mejorar el uso del músico.

Metodología de estudio específica y trabajo práctico de observación, escucha, análisis y reeducación psicofísica para crear una base estable en el sonido del futuro músico profesional.

Este curso, de carácter eminentemente práctico, se centra en el control sonoro del músico atendiendo al repertorio y a su papel en todas las formaciones posibles (solista, dúo, cámara, orquesta…).

Desarrollo de artrología, miología y osteología aplicadas al músico y sus necesidades del sistema muscular y óseo relacionados con el peso y control de las extremidades, así como a su respiración evitando interferencias en el sonido.

Trabajo sobre el miedo escénico a través de procedimientos de Técnica Alexander.

Trabajo específico sobre la expresividad musical y el movimiento consciente en escena, desde la base del control primario o central del aparato locomotor, y el control mental ante el estímulo del concierto.

Clases en escena, con el fin de poder trabajar con cada alumno su repertorio ante el estímulo-situación real.

El curso está dirigido a intérpretes de todos los instrumentos, cantantes, directores y a pedagogos.

Curso con continuidad anual para el desarrollo personal del trabajo: abierto a los músicos de cursos anteriores, y para nuevos instrumentistas, cantantes, directores o pedagogos.

Opiniones de alumnos de cursos anteriores: “Al inicio del postgrado me sorprendió la relación entre la calidad del sonido y el uso de nuestro cuerpo; tomando conciencia del mal uso corporal, y gracias al trabajo de técnica Alexander, al mejorar mi uso corporal la calidad del sonido de la viola mejoraba de forma sorprendente.” “Gracias a las clases de postgrado, he visto que puedo mejorar mi relación con el arpa”.

Calendario

Noviembre 2017 a marzo 2018

5 comparecencias (1 comparecencia al mes, de 3h cada una); horarios a acordar entre profesor y alumnado teniendo en cuenta la disponibilidad de ambos y del centro (lunes a sábado).

Horas lectivas: 15h. Horas estimadas de estudio personal para la aplicación de la Técnica Alexander al instrumento/voz/dirección/pedagogía: 40h

Número de alumnos: 2 a 3.

Precio

925 euros

 

Inscripción

Musikene Mail
Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31