Buscar

zona de usuariosmusikenet

Praxis Interpretativa para cantantes y pianistas: Ópera, Zarzuela, Oratorio y Canción.

Profesoras: Ana María Sánchez (soprano) e Itziar Barredo (piano)

Ana María Sánchez, soprano

Nació en Elda (Alicante). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, que le concedió en el 2000 el “Laurel de Oro de las Artes”.

Estudió la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con Dolores Pérez y en la Escuela Superior de Canto de Madrid, con Isabel Penagos y Miguel Zanetti, obteniendo el Premio extraordinario de fin de carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Además, fue premiada en varios concursos como el IV Concurso Internacional de Canto de Bilbao, y en el XXX Concurso Internacional de Canto “Città di Enna” en Italia.

Tras su debut en Palma de Mallorca con Nabucco, recibió numerosas invitaciones para cantar en los teatros más importantes de Europa y América. Su repertorio incluye más de cuarenta roles operísticos cuya representación combina con conciertos y recitales de Música de Cámara y Oratorio.

Entre sus grabaciones discográficas destacan La vida breve de M. de Falla, El Pesebre de P. Casals,  Maror de M. Palau, Réquiem de G. Verdi, Zarzuela de varios autores, dúos de zarzuela de varios autores, Concierto lírico de ópera y zarzuela, Ildegonda de E. Arrieta, Gernika de F. Escudero, Juan José de P. Sorozábal y Le roi de Lahore de J. Massenet. Así mismo ha intervenido en las grabaciones de RTVE Gala Lírica II, Damas del Canto, El dúo de La Africana, Voces de Zarzuela y Clásicos Populares 9, y en la grabación de la integral de la obra vocal de Antón García Abril. 

Compagina su actividad profesional con la enseñanza, impartiendo clases de Canto en  el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, de San Sebastián.

Posee la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil y es Académica Numeraria  de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 Itziar Barredo, pianista

Pianista bilbaína especializada en el repertorio vocal, ha sido Maestra repetidora y Directora de escenario en ABAO (trabajando posteriormente también en el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona y Maestranza de Sevilla), pianista oficial del Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales, del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, del Concurso Internacional Julián Gayarre y de diversos cursos y masterclases impartidos por maestros como Jaume Aragall, Ana María Sánchez, Carlos Chausson, Isabel Rey, Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y Gianni Mastino (canto), así como de otros instrumentistas como Claude Delangle (saxofón), José Luis Estellés, Martin Fröst, Antony Pay, Harri Mäki (clarinete) y Henri Bok (clarinete bajo). Es también pianista de las Primaveras Musicales Vizcaínas organizadas por A.M.A.K. (Asociación Musical Alfredo Kraus).

Tiene dos discos en el mercado, Cantar del alma, junto al bajo-barítono Fernando Latorre, y Bihotzeko Amalur junto con la soprano Ainhoa Garmendia y el chelista Pello Ramirez, habiendo participado en un tercero en homenaje al compositor José Domingo de Santa Teresa.

En la actualidad, es Profesora de Repertorio en Musikene y en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Ha sido Directora del Departamento de Canto y Profesora de Repertorio en Musikene, Directora y Pianista de varios cursos en los Encuentros de Arte y Cultura organizados por la Universidad del País Vasco y Directora Pedagógica del Festival Internacional de Música de Zumaia.

Descriptor

Formación continuada dedicada a la profundización en el repertorio de Ópera, Zarzuela, Oratorio y Canción, basado en la praxis interpretativa del alumno y del profesor.

Este curso está dirigido a cantantes y pianistas que hayan finalizado sus estudios superiores y tengan un claro interés en profundizar en el repertorio lírico; su contenido estará enfocado a las  necesidades particulares  de cada alumno.

Además de las clases de Canto y Repertorio, el alumno tendrá derecho a asistir a las clases de Escena Lírica, así como acceso a conferencias y audiciones organizadas por el profesorado, pudiendo interactuar con las formaciones musicales del centro en los conciertos programados. El trabajo realizado en el curso se mostrará en tres audiciones públicas organizadas por el centro.

Calendario

El curso se distribuye en tres semanas cuyas fechas se establecerán atendiendo a las necesidades e intereses del alumno y a la disponibilidad del centro.

La organización de las clases será la siguiente:

  • Las clases serán de carácter individual y se ofrecerán en Musikene de lunes a viernes.
  • En cada una de las semanas, los alumnos recibirán tres clases de Ana María Sánchez (Canto), y otras tres de Itziar Barredo (Repertorio), de 45 minutos cada una, y una hora de clase conjunta de ambas profesoras.
  • Las semanas de estudio finalizarían con una audición pública del trabajo realizado.

Horas aproximadas de estudio personal para la preparación de las clases y de la audición: 75 horas

 

Precio

2.500€

Inscripción

Musikene Mail
Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31