Musikene tendrá una presencia especial en la 52 edición del Jazzaldia. Este año, por primera vez, los profesores del departamento de Jazz protagonizarán en el Museo San Telmo un ciclo de conciertos matinales en los que se recordarán los aniversarios de Ella Fitzerald, Thelonius Monk, Dizzy Gillespie y John Coltrane, respectivamente. El ciclo, para el que se agotaron las entradas enseguida, contará con charlas de presentación del profesor de Musikene Patri Goialde a las 11.30 horas. El primer concierto será el viernes 21 de julio a las 12:30 horas con el Quinteto de Deborah Carter. El sábado 22, a la misma hora, será el turno del Cuarteto de Iñaki Salvador. El lunes 24 escucharemos al sexteto de Chris Kase y el martes 25 actuará el septeto de Mikel Andueza.

Además, al igual que en otras ediciones, tres grupos de alumnos seleccionados por Musikene actuarán en el Jazzaldia. El primero en hacerlo será Quintessence, el domingo 23 a las 22.30 horas en el espacio Coca Cola. El grupo está formado por Erik Niemetz (piano), Joanes Ederra (bajo), David Gorospe (batería), María Sedano (voz) y Javier Merino (guitarra). La siguiente cita estará protagonizada por Jordi Arcusa (trombón), Noel Sacristán (saxofón), Pedro Núñez (trompeta), Daniel del Valle (guitarra), Juanfran Martínez (bajo eléctrico) y Carles Pérez (batería), o lo que es lo mismo, From Lost to the River. Su concierto se celebrará también en el espacio Coca Cola el lunes día 24 a las 18.30 horas. Por último, Flan de Mono, formado por Martín Holland (batería), Chuchi García (contrabajo), Andrés Navascuez (piano), Imanol Iribarren (trombón), Íñigo López (voz) y Aingeru Torre (saxo), visitarán el espacio Frigo el martes 25 a las 18 horas.

La presencia de Musikene en el Jazzaldia se amplía con la presencia de otros tres grupos formados por alumnos o ex alumnos que han sido seleccionados por el Jazzaldia en el concurso abierto de grupos locales. Sus actuaciones serán el domingo 23 a las 18.30 horas en el espacio Coca Cola, – Erik, Joanes & Dave trio- , el lunes 24 a las 18.30 horas en la terraza Heineken–Kass & The Gingerbread Boys- y el domingo 25 a las 23 horas, con la Reunion Big Band en el espacio Frigo.