Buscar

zona de usuariosmusikenet

Música de cámara para percusionistas (dos pianos y percusión)

Profesores: Daniel del Pino y Miguel Ituarte

Daniel del Pino

Ha actuado en las mejores salas del todo el mundo (Bulgaria Hall de Sofia, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, National Concert Hall de Taipei, Carnegie Hall de Nueva York) y colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Polonia), Kenosha, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga…

Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; discos junto al contrabajista italiano Alberto Bocini, Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, Ludmil Angelov y Neopercusión, el violinista Vicente Cueva, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, “Looking back over Chopin” junto a Andreas Prittwitz.

Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. A partir de septiembre 2016 será profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

Miguel Ituarte

Miguel Ituarte nace en Getxo (Bizkaia). Recibe su formación musical en los conservatorios superiores de Bilbao, Madrid y Ámsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Se familiarizó con el clave gracias a Anneke Uittenbosch y con los antiguos órganos ibéricos en la Academia Internacional de Tierra de Campos, creada por Francis Chapelet. Dimitri Bashkirov, Maria Joao Pires, Paul Badura-Skoda y Maria Curcio le aportaron diversas enseñanzas y consejos.

Ha recibido, entre otros, los primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (entre ellos, “Rosa Sabater”, “Manuel de Falla” y el de la Fundación Hazen). Fue también finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

En sus programas de concierto ha incluido frecuentemente algunas de las más grandes obras del repertorio de teclado, abarcando desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de música actual. Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate, Jesús Rueda y Gustavo Díaz-Jerez le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de El clave bien temperado de Bach y ha presentado la serie completa de las sonatas de Beethoven.

Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En Enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Isaac Albéniz.

En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys. Actualmente trabaja con la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Como miembro del trío “Triálogos” (junto a Manuel Guillén y Ángel Luis Quintana) grabó la integral de los tríos con piano de Beethoven para el Canal Digital de Televisión Española. Ha participado en el disco “Música de cámara actual” del sello Verso, interpretando con el acordeonista Iñaki Alberdi obras de Jesús Torres y Gabriel Erkoreka. El sello Columna Música ha editado su versión del Concierto para piano y orquesta de Joan Guinjoan, junto a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Ernest Martínez Izquierdo.

Es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001.

Descriptor

Repertorio para dos pianos y percusión

Clases destinadas a percusionistas para descubrir y trabajar el repertorio para dos pianos y percusión, uno de los más importantes en su repertorio camerístico.

Repertorio a trabajar: Sonata para dos pianos y percusión de Bartok, Makrokosmos de Crumb, Concierto de Kapustin, posibilidad de otras obras: West Side Store de Bernstein, Consagración de la Primavera de Stravinsky, Guinjoan Cinco Estudios para dos pianos y percusión.

Se trabajará por proyecto. Para cada uno, habrá una clase teórica conjunta sobre la obra y tres sesiones de dos horas de estudio práctico y ensayo de las obras en donde se trabajarán aspectos camerísticos, balances, rítmica, sonoridades, conceptos interpretativos relacionados con cada estilo-compositor. Estas sesiones se realizarán por parejas. Se culminará siempre con la interpretación de la obra. Habrá tres proyectos por año, y siempre se trabajará con dos profesores pianistas.

Calendario

Calendario flexible.

Número de horas lectivas: 20 divididas de la siguiente manera:

3 proyectos, cada proyecto 40 minutos de clase teórica y 6 horas de clase práctica

Número estimado de horas de estudio: 150

Dos alumnos por curso.

Precio

2.500 € por alumno.

Musikene Mail
Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31