Buscar

zona de usuariosmusikenet

Música de cámara para cuerdas de Haydn a Schubert

Profesor: Ricardo Sciammarella Benegas

Nacido en Buenos Aires, Ricardo Sciammarella se formó en el Conservatorio Nacional de Musica Carlos López Buchardo en Violoncello, Composición y Dirección orquestal. En 1981 se traslada a Viena con una beca de la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse en la clase de Violoncello del Mto. Andre Navarra en la Hochschule fur Musik u. Darstellende Kunst de Viena y en la Accademia Chigiana de Siena donde obtiene el Diploma de Honor de la clase de Violoncello. Ha recibido consejo de maestros como Valentin Erben, Bruno Canino, Yvan Chiffoleau, Ferenc Rados, o Gunther Neuhold…

Como violoncellista y director de orquesta se presentó en importantes teatros de Europa y América del Sur. Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Municipal de Sao Paulo, Porto Alegre, Konzerthaus de Viena, Musikverein de Viena, Herkulessaal de Munich, Salle Gaveau de Paris, etc. Colaboró con músicos como Miguel Ituarte, Félix Ayo, Carlos Mena, Frederique Cambreling, Yvan Chiffoleau, Misha Maisky, Mark Drobinsky, Ivan Citera, Juan Pablo Izquierdo, Lior Shambadal, o los coros Kup taldea y Andra Mari, entre otros.

Desde 2002 es Profesor de Música de Cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene y a partir de 2011 fundador y Director musical de la Kammerphilharmonia del País Vasco, organismo con el que desarrolla una importante actividad musical.

Ha sido invitado por importantes centros de estudios europeos y sudamericanos como el Trinity College de Londres, la Academia de Música de Cracovia o el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Su centro de interés e investigación está focalizado en la música de la primera escuela de Viena tanto en su contexto musical como extra musical.

Descriptor

El curso está abierto a instrumentistas de cuerda o ensembles ya constituidos que deseen profundizar en el repertorio que va de Haydn a Schubert con especial énfasis en la recuperación de articulaciones y fraseos.

Estudio y análisis del repertorio para trío, cuarteto, y quinteto de cuerdas del primer clasicismo vienés de acuerdo a planteamientos estilísticos de articulación y fraseo modernos, y vinculados a la investigación de las fuentes documentales tanto en el plano instrumental como musical e histórico.

La aproximación analítica será de carácter fenomenológico y schenkeriano estableciendo correlación entre obras del mismo periodo o anteriores e influencias transversales.

El repertorio y ámbitos de interés queda a elección de los ensembles participantes, se abordarán un mínimo de tres obras por ensemble.

Calendario

El curso consiste en 10 sesiones de 2 h.. Total 20h lectivas

Horas de estudio : 150h entre 30 semanas del curso académico. El calendario se consensuará con los ensembles. Las clases serán públicas. Máximo cinco ensembles.

Precio

2.500 € por ensemble

Inscripción

Musikene Mail
Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31