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LA INVESTIGACIÓN EN MUSIKENE

La implementación de la investigación en el currículo del grado superior de música, recogida en la Orden de 25 de junio de 1999, fue una innovación de calado con respecto al plan del 66 (RD 2618/1966) y se concretó, principalmente, en la obligación de realizar un Trabajo de investigación de fin de carrera en todas las especialidades sobre un tema relativo a la propia especialidad. Igualmente, la investigación tiene una presencia importante en el currículo actual (RD 631/2010), que establece la conclusión del primer ciclo de grado superior con un Trabajo de fin de estudios.

Desde el curso 2004-2005 en que comenzaron a realizarse este tipo de trabajos, Musikene se ha comprometido firmemente con la formación investigadora del alumnado, de tal modo que puede afirmarse que el fomento de la adquisición de competencias en investigación es un pilar destacado de los estudios que se imparten en el centro y le confieren identidad.

La realización de estos trabajos se ha regulado desde sus inicios a través de una resolución propia por la que se establece el procedimiento para el desarrollo y evaluación de los mismos, así como la normativa para su presentación. Además, desde un principio la dirección de los trabajos

se ha asignado a doctores y ocasionalmente, a profesores con competencias en investigación. También desde el comienzo es una actividad sujeta a una mejora continua a través de la valoración del grado de satisfacción y utilidad del Trabajo de fin de estudios.

Las asignaturas de Historia de la música I y II y Filosofía de la música, así como Historia de la música jazz I y II y Filosofía y estética de la música moderna (en primer curso, segundo y tercero) hacen de soporte académico estratégico de la investigación en Musikene. Contribuyen con los trabajos de curso a formar al alumnado en la adquisición progresiva de competencias en investigación. En la especialidad de Pedagogía lo son también las asignaturas de Psicopedagogía y Sociología de la educación, y en la de Txistu la de Trabajo de campo. A estas asignaturas estratégicas se suman el conjunto de asignaturas de formación básica, cada una, desde su área de conocimiento.

Los trabajos realizados por los alumnos abarcan áreas temáticas muy amplias, siendo las principales el jazz, la pedagogía, el patrimonio y la investigación artística:

JAZZ

La bibliografía sobre la música de jazz, comparada por ejemplo con la de la música clásica, es escasa, si bien ha experimentado un auge importante en los últimos 25 años. Ahora bien, esa expansión se ha producido básicamente en el ámbito anglosajón, y en menor medida en otros países europeos, como Alemania o Francia.

En lo que respecta a la lengua castellana, la bibliografía es muy escasa. Por lo tanto, una primera aportación, y quizá la más importante, de los Trabajos de fin de estudios de jazz es que, aun considerando la posible desigualdad de calidad que pudiera haber entre ellos, constituyen un volumen importante de estudios monográficos, lo cual supone una gran innovación y aportación. El segundo aspecto que se puede reseñar es que en algunos de ellos se ha conseguido una buena síntesis entre los aspectos relacionados con la investigación bibliográfica y aquellos otros derivados de la transcripción, el análisis, etc., de tal manera que los mejores trabajos contienen aportaciones valiosas, al conseguir una buena síntesis de la bibliografía disponible, con la investigación en contenidos musicales, un aspecto muy poco desarrollado en el jazz, incluso en el ámbito anglosajón.

PEDAGOGÍA

Los trabajos de investigación en la especialidad de Pedagogía están orientados principalmente hacia la investigación-acción y a realizar diagnósticos de la realidad educativo-musical con el objetivo de aportar respuestas (si no soluciones). El contacto de los alumnos con los centros de prácticas les permite detectar y seleccionar problemas que se convierten en objeto de una posterior investigación, recoger información, contrastarla, etc., así como aplicar algunos de los resultados obtenidos en otras investigaciones. De este modo, formación, prácticas e investigación son elementos que interactúan ligados al ejercicio de la docencia. También hay estudios mixtos (cualitativos, cuantitativos), estudios descriptivos, ya sea correlacionales, de encuesta, longitudinales, etc. Al margen de la especialidad de Pedagogía destaca también el interés de los instrumentistas por acercarse a esta rama del conocimiento, estudiando por ejemplo tratados de técnica de diferentes instrumentos.

Patrimonio

Los trabajos sobre el patrimonio musical son abordados, por lo general, desde una perspectiva musicológica y ponen el objeto de estudio sobre el repertorio conocido y, de manera creciente, también sobre el repertorio por conocer. Ello está ligado al compromiso de Musikene con la educación en el valor de la recuperación patrimonial (desde la interpretación, la pedagogía y la investigación). En este campo, Musikene trabaja en estrecha colaboración con Eresbil-Archivo Vasco de la Música. Este esfuerzo conjunto, en el ámbito de la investigación, ha propiciado trabajos de estudio y catalogación, edición crítica e investigaciones originales de gran interés y utilidad.

Investigación artística

Es importante destacar que la investigación a través de la práctica musical supone centrar el área de conocimiento investigado en la propia especialidad de los alumnos de los centros superiores de música. Este tipo de investigación exige al intérprete una reflexión acerca de su práctica profesional, con el fin de enriquecerla y/o mejorarla. Son estudios fundamentados principalmente en el paradigma constructivista, en el caso de la práctica interpretativa, y cuando se enfocan en la práctica instrumental, adoptan metodologías importadas de las ciencias sociales, de corte cualitativo, como son la observación participante o el análisis documental. La innovación fundamental es que se investiga acerca de un conocimiento que hasta nuestros días se ha transmitido de forma oral, y no se ha sistematizado conforme a un método de investigación.

 

Con el ánimo de incentivar y alentar la investigación musical en el alumnado del primer ciclo de grado superior, Musikene y el Orfeón Donostiarra han instituido recientemente el Premio Musikene-Orfeón Donostiarra al mejor Trabajo de fin de estudios. En la primera edición, correspondiente al curso 2015- 2016, obtuvo el galardón el organista Iñigo De Peque Leoz, con el trabajo Técnica interpretativa del órgano en la España del siglo XIX: una aproximación a la tratadística, y en el curso 2016-2017 la flautista Inga Freyrsdóttir Lorenzo, con el trabajo Estudio de la obra Urruntz de Félix Ibarrondo: un ejemplo del repertorio actual para orquesta de flautas.

 

Cabe mencionar que durante el curso académico 2015-2016, Musikene inició una nueva experiencia en la docencia de la investigación en el segundo ciclo de grado superior a través de la asignatura Metodología de la investigación y los Trabajos de fin de máster que se desarrollaron en el Máster de Estudios Orquestales (Instrumentos de cuerda). Asimismo, Musikene colabora con el programa de doctorado Investigación en arte contemporáneo de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Jaén en la dirección de tesis doctorales.

 

En cuanto a la investigación por parte del profesorado, esta se ha desarrollado mayormente a título individual y, en los mejores casos, en el marco de grupos y proyectos de investigación externos: I+D+i financiados en convocatorias públicas (Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca y Universidad  Autónoma de Madrid), o ligados a Sociedades como Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos o la International Society for Music Education en España (actualmente Sociedad para la Educación Musical del Estado Español).

Entre los proyectos institucionales caben destacar los ligados a la recuperación patrimonial: entre ellos, el Proyecto Europeo Garat de recuperación de cuartetos de cuerda de compositores vascos, desarrollado entre 2003 y 2005. Este proyecto perseguía el desarrollo de un programa de colaboración en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi entre Musikene, el Conservatoire National de Région de Bayonne-Côte Basque, Eresbil y el Institut Culturel Basque. Dicho programa se estructuró en siete acciones principales: recuperación musicológica, conservación y accesibilidad, de educación, creación, edición y difusión. Corresponde también citar el proyecto Usandizaga revival, que se desarrolló durante el año 2015 en el contexto del centenario del nacimiento del compositor y que implicó a toda la comunidad educativa al orientar parte de la actividad docente habitual del centro a la recuperación de la figura y de la obra de este compositor.

 

Desde el área de investigación se contribuyó colaborando en la preparación de la edición de la obra para piano y para banda, y en el ciclo Usandizagarekin 4 ordu con una propuesta de conciertos comentados por alumnos de la asignatura Trabajo de Fin de Estudios que investigaban sobre el compositor y su época. Más recientemente, en 2017 se puso en marcha el proyecto Basque music history, en colaboración con el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno (Nevada), cristalizado en un simposio y una publicación específica sobre esta materia.

 

En el ámbito de las publicaciones cabe destacar, además de la colección de monografías y CDs de Musikene, el nuevo acuerdo firmado con la Universidad del País Vasco y Eresbil para la edición de monografías de investigación sobre compositores vascos, así como la publicación del primer número de Jazz-Hitz: Revista de investigación de la música de jazz, pionera a nivel nacional, y que nace con vocación internacional y de acceso abierto.

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