Síguenos

Home  /  PROYECCIÓN EXTERIOR

PROYECCIÓN EXTERIOR

Desde su creación, y teniendo en cuenta su vocación de servicio público, el Centro Superior de Música del País Vasco ha cuidado su relación con el entorno. Por ello, ha ido estrechando lazos con gran parte de las instituciones musicales y culturales del país, no sólo mediante la firma de convenios o acuerdos puntuales, sino también respondiendo a unos objetivos claros.  Musikene tiene una evidente presencia en la sociedad gracias a la producción de conciertos, una actividad que proporciona al alumnado una formación real acercándole a la vida profesional. Con ello Musikene intenta “devolver” a la sociedad su esfuerzo por mantener y desarrollar un centro de enseñanza de alto nivel y se consigue que tanto las instituciones culturales, como la ciudadanía en general conozcan el trabajo que se desarrolla en el centro. Siguiendo esta filosofía, el Centro Superior de Música del País Vasco trabaja intensamente para intentar dar respuesta a todas las propuestas que le llegan. En los últimos años es una evidencia el aumento del número de conciertos y escenarios y la creciente petición por parte de las instituciones para colaborar con Musikene. En la actualidad el centro es un referente musical y educativo que ofrece anualmente cerca de un centenar de conciertos externos, la mayoría en nuestra sede y en otros escenarios de la comunidad autónoma, pero también en el Estado y en el resto de Europa.

Otra de las fortalezas que caracterizan a Musikene son las relaciones que mantiene con todos los agentes culturales y educativos del país, atendiendo todas las propuestas que el propio centro genera o que surgen de la relación con otros y teniendo siempre como meta la formación de nuestro alumnado. El aumento creciente de nuevos convenios y colaboraciones y la intensificación de los ya existentes, con la convicción de que redundan en el enriquecimiento mutuo, se ha convertido en una seña de identidad del centro.

En los últimos años también se ha trabajado en intensificar la difusión del trabajo que se realiza en las aulas en los medios de comunicación mediante la promoción de reportajes en prensa, radio y televisión, entrevistas y organización y participación en diversos actos culturales. Todo esto ha despertado la atención de los medios, colocando al centro en un tema habitual de su agenda y haciendo posible que el público tenga hoy en día una imagen real de Musikene.

LOS CONVENIOS

En Musikene somos conscientes de la importancia de estar conectados con las instituciones culturales de nuestro país y colaborar en proyectos conjuntos. Por ello, desde junio de 2012 hemos suscrito convenios de colaboración con varias entidades que permiten mejorar la formación de nuestro alumnado y prepararles para vida profesional. Asimismo, colaboramos con festivales, asociaciones, agrupaciones, centros de enseñanza y otros colectivos en la realización de actividades externas que redundan en una mayor presencia de la música en nuestra sociedad. 

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI: www.euskadikoorkestra.es

Convenio institucional de colaboración preferente firmado en junio de 2012. Todas las actividades surgidas en el desarrollo de este convenio se engloban bajo la denominación AULA JORDÁ GELA: OSE+Musikene. Ambas instituciones, además, han puesto en marcha un Máster de Estudios Orquestales durante el curso 2015-16, que es el único oficial de estas características en el Estado. El convenio contempla, entre otras actividades, la colaboración de alumnado en programas de abono de la orquesta, la posibilidad de masterclasses exclusivas para el alumnado de Musikene por parte de solistas y/o directores de la OSE o la libre asistencia a ensayos.

 

JAZZALDIA: www.heinekenjazzaldia.com/es/

Convenio firmado en abril de 2013. Contempla la participación de grupos de alumnos de Musikene en la programación del festival o la libre asistencia a masterclasses organizadas por el mismo.

 

QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN: www.quincenamusical.eus/

Convenio firmado en junio de 2013. Establece actividades de tipo educativo como clases magistrales y práctico –audiciones para pequeños papeles en producciones de la Quincena, o conciertos en la Jornada Inaugural, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes o nuevos ciclos como Musikeler–.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE BILBAO: https://bilbaorkestra.eus/

Convenio firmado en octubre de 2013. Contempla la colaboración de alumnado en programas de abono de la orquesta, masterclasses, la disposición de la orquesta para los exámenes de fin de carrera de los alumnos de Dirección y la grabación de la obra final de los alumnos de Composición o la realización de conciertos didácticos, entre otras actividades.

 

MUSIKAGILEAK (Asociación de Compositores Vasco Navarros): www.musikagileak.com/

Convenio firmado en octubre de 2013. La asociación estrena obras de alumnos de Musikene en algunos de los circuitos o ciclos que organiza y algunas masterclasses y/o conferencias organizadas por Musikagileak se celebran en Musikene, con acceso gratuito para el alumnado y el profesorado del centro.

 

ERESBIL (Archivo vasco de la música): www.eresbil.com/

Convenio firmado en enero de 2014. Intercambio de libros, publicaciones e información de novedades entre la Mediateka de Musikene y Eresbil, así como la realización de guías conjuntas para el acceso a los respectivos fondos. Además el personal y alumnado de Musikene tiene un acceso más fácil a Eresbil, Musikene asesora en programación a Musikaste y se promocionan proyectos de investigación conjuntos, en especial acerca del patrimonio musical del País Vasco.

 

ORFEÓN DONOSTIARRA: www.orfeondonostiarra.org/

Convenio firmado en diciembre de 2014. Entre otras actividades, se realiza al menos un concierto conjunto por curso académico entre alguno de los coros del Orfeón Donostiarra (Orfeón, Orfeoi Gazte y Orfeoi Txiki) y una de las agrupaciones de Musikene (Orquesta Sinfónica, Musikene Sinfonietta, Banda Sinfónica y Big Band). Además, las dos entidades impulsan la investigación musical con la creación de una mención especial denominada Orfeón-Musikene para el mejor Trabajo de Fin de Estudios de un alumno de Musikene.

 

MÚSICA CONTEMPORÁNEA: KURAIA, SMASH Y FESTIVAL BERNAOLA:

www.ensemblekuraia.es/
www.smashensemble.com/
www.bernaolafestival.com/

Convenio firmado en abril de 2015 con los tres festivales de música contemporánea más relevantes de Euskadi: Festival Kuraia de Bilbao, Festival Bernaola de Vitoria-Gasteiz y Festival Internacional Smash, con sede en Donostia. El acuerdo tiene como principal objetivo impulsar la música de hoy. Para ello, el alumnado de Musikene recibe consejos de artistas de peso internacional mediante las conferencias y masterclasses que organizan dichos festivales y tiene un contacto directo con la vida profesional participando en los mismos. Los estudiantes de composición pueden escuchar sus obras y los de interpretación tienen la oportunidad de tocar repertorio contemporáneo en ciclos de prestigio.

 

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BILBAO:www.bilbaomusika.net/castellano/cbdlabanda.asp

Convenio firmado en diciembre de 2015. Los estudiantes de Interpretación y Dirección de Musikene pueden realizar prácticas profesionales, participando en diferentes actividades como instrumentistas o directores con la Banda Municipal de Música de Bilbao. El acuerdo también contempla la interpretación por parte de la agrupación de obras escritas por estudiantes de composición de Musikene.

 

KUTXA: https://kutxa.kutxabank.es/

Convenio firmado en diciembre de 2015. Organización de un ciclo de música de cámara, otro de jazz, y programación de la Big Band en Tabakalera.

 

AYUNTAMIENTO DE BEASAIN: www.beasain.org

Convenio firmado en abril de 2016. Creación de la Beca Igartza, con 3.000 euros para un alumno de Máster y 2.000 para uno de estudios superiores.

 

INSTITUTO GOETHE: https://www.goethe.de/ins/es/es/sta/mad.html

Convenio firmado en septiembre de 2016 con el objetivo de difundir y promocionar la cultura y la música de compositores e intérpretes alemanes. Colaboración en el proyecto desarrollado en torno al compositor Helmut Lachenmann.

 

ONKOLOGIKOA http://www.onkologikoa.com/

Convenio firmado en diciembre de 2016 para el desarrollo de un proyecto socioeducativo pensado para educar en valores sociales y contribuir a ser útiles a la sociedad desde la investigación y la innovación socioeducativa a través de la música. Contempla dos ejes de colaboración. Por una parte, el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por musicoterapeutas, psicólogos, pedagogos, músicos (profesores y alumnos) y personal sanitario de Onkologikoa con pacientes y familiares en Onkologikoa. Por otro, el desarrollo de conciertos breves de solistas y grupos formados por alumnos de Musikene que se celebrarán en el Oncológico bajo el nombre de Cápsulas musicales.

 

DSS2016: https://www.sansebastian2016.eu/

https://www.donostia.eus

Convenio firmado en enero de 2016 para desarrollar el ciclo ¡Acércate a los grandes compositores! dentro del programa Conversaciones diseñado para poner en diálogo la Capital Europea de la Cultura 2016 con la agenda cultural oficial de la ciudad e iniciado con el compositor Helmut Lachenmann.

 

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA: https://www.gipuzkoa.eus/es/

Convenio firmado en octubre de 2017 para la realización de actividades en el ámbito de la conservación y divulgación del patrimonio organístico en Gipuzkoa.

 

CORO EASO: https://www.coroeaso.com/

Convenio firmado en abril de 2018 para colaborar en el desarrollo de actividades en los ámbitos de la pedagogía musical, la investigación y la dirección coral.

 

UPV/EHU: https://www.ehu.eus/

Convenio firmado en mayo de 2018 entre la UPV/EHU (centros del Campus de Gipuzkoa) y Musikene para la realización en común de actividades de divulgación, formación e investigación que permitan potenciar la capacidad cultural, artística, universitaria e investigadora de la sociedad vasca. Desarrollo de líneas de actuación en cultura, música, desarrollo social y otras.

 

COLABORACIONES Y ACUERDOS

ESCUELA DE CINE Y VÍDEO DE LARROTXENE, DONOSTIA

DIPUTACIÓN DE ALAVA

KUTXABANK VITAL 

AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España)

SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)

JME (Jóvenes Músicos de Euskadi)

INTERMEZZO

EL DIARIO VASCO

UNIVERSITY OF NEVADA

MECCA RECORDS

ORPHEUS RECORDS

IRIZAR

ORONA Fundazioa

JUVENTUDES MUSICALES DE BILBAO

HARMONY GAMES

 

OTRAS COLABORACIONES:

Certamen Intercentros, Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián, Museo San Telmo, Museo Oteiza, Pasaia Musikal Musika Eskola, Bilbao Musika, Musika- Música de Bilbao, Donostia Musika, Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, Orquesta Et Incarnatus, Opus Lírica, Museo Igartubeiti, Errenteria Musika Kultur Elkartea, Tabakalera, Conservatorios Profesionales del País Vasco, Festival de cine musical Dock of the bay, Colegio Mayor Ayete, Universidad de Virginia (Estados Unidos), Tecnun (Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra), Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Zarautz, Festival Mujeres en la música, colectivo Ezmugak y Universidad de Medellín (Colombia).

RELACIONES INTERNACIONALES

Desde su inicio, Musikene hizo suyo el Jalgi hadi mundura! (“¡sal al mundo!”) de Etxepare para convertir la indispensable integración internacional de los músicos formados en Euskal Herria en un objetivo axial, paralelo a la voluntad de que el centro polarizara la atención de músicos de más allá del territorio de su comunidad. Desde su primer año de andadura, Musikene ha tenido entre sus docentes a británicos, franceses, holandeses, polacos, japoneses y de tantos otros horizontes que, dejando una huella pionera, han marcado un surco fecundo que no ha hecho más que ensancharse y ahondarse. Recordamos el paso de Garth Knox, Frédérique Cambreling o Erik Chapman, cuyo impulso inicial se ha transmitido a Pierre-Emmanuel de Maistre, Maciej Pikulski, Katalin Hajnóczy o Anthony Pay, por nombrar a  algunos de esa comunidad cosmopolita que marca de forma indeleble la historia académica de Musikene. El centro ha creado así una red rica de relaciones internacionales, tanto con músicos como con centros académicos: en ello no ha sido ajena su total implicación con la red Erasmus y el proyecto que la impulsa. Nuestros profesores, alumnos y personal administrativo y de servicios han sabido valerse de esta fructífera herramienta europea para ampliar su experiencia y su conocimiento, y establecer así unos lazos cuyos ecos redundan en la vida de nuestro centro: cada curso, alumnos, profesores y miembros del personal administrativo de Musikene se desplazan a centros europeos, mientras acogemos a alumnos y profesores del exterior. Es habitual tener peticiones de los centros más prestigiosos de Europa para venir aquí. Por citar algunos, solicitan conocernos profesores, alumnos y personal de la Sibelius Academy de Helsinki, Hochschule für Musik und Tanz Köln, o The Fryderyk Chopin University of Music de Varsovia. Musikene, a día de hoy, tiene firmados convenios con 48 conservatorios y escuelas de música de 18 países extranjeros, y su participación en la Asociación Europea de Conservatorios (AEC) le permite estrechar estas relaciones y contribuir en los programas europeos que incumben a nuestras enseñanzas, a su transformación y actualización, y al estudio de la calidad de la oferta educativa.

 

En sus cinco etapas directivas, Musikene ha desarrollado distintos programas para fomentar el contacto con músicos y profesores invitados a través de, lo que le ha permitido extender una red plural en todos los departamentos y especialidades: Marie-Pierre Langlamet, Raphael Haeger, Martin Fröst, Ed Neumeister, Radovan Vlatkovic, Yayoi Toda, Ivo Pogorelich o Antonella Massimo, entre muchos otros, son muestra de ello. En el campo creativo, los talleres y las residencias de compositores se han consolidado, desde los primeros “Musikene Actual” que nos trajeron a Simon Holt y a Ivan Fedele, hasta la actual colaboración con DSS2016 que ha posibilitado la visita de Helmut Lachenmann en 2016 y de Peter Eötvös en 2017, con perfiles y objetivos diferenciados. Si la experiencia con Helmut Lachenmann permitió un trabajo orquestal inédito a través de la exploración de los nuevos recursos instrumentales, el estreno de una obra-homenaje del compositor egresado Mikel Urquiza y un debate estético e ideológico intenso y exigente en los talleres de composición, la de Peter Eötvös se ha cristalizado en su doble vertiente de compositor y director de orquesta, dentro de un marco más amplio de intercambio con la Fundación Eötvös en Budapest. Eötvös ha dirigido a la Orquesta de Musikene en obras húngaras que van de Liszt al joven Marcell Dargay, pasando por Bartók y Kurtág. Otra actividad ejemplar del dinamismo actual del equipo de profesores de Musikene viene de la mano de Aitzol Iturriagagoitia, José Luis Estellés y Christian Wetzel, quienes, conjuntamente con profesores de las Hochschüle de Leipzig y Colonia invitados a Musikene dentro de un marco de intercambio, han ideado dos semanas de actividades en torno a la obra de Isan Yun. Este proyecto culminó con un concierto de la Sinfonietta de Musikene dirigida por Manuel Nawri, profesor del conservatorio Hans Eisler de Berlín.

 

Perspectivas de nuevos proyectos pluridisciplinares se abren a nosotros en este momento, junto con importantes tareas pendientes. Entre ellas, afianzar la relación con los conservatorios franceses más próximos como Burdeos, Toulouse y Bayona, con quienes compartimos espacios y objetivos. En estos quince años de andadura, Musikene ha consolidado rápidamente una reputación internacional que le permite hoy atraer a músicos de indiscutible interés toda vez que sus alumnos encuentran así la resonancia necesaria para seguir desarrollándose y abrirse camino en el entorno profesional.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Con el nombre de Musikenek-IN, Musikene engloba una serie de proyectos con los que desarrolla una nueva línea de educación y compromiso con su entorno. Su objetivo es doble: llevar la música a todos los sectores de la sociedad creando y participando de forma voluntaria en proyectos, y educar al alumnado en valores, preparándoles para nuevos retos profesionales.

 

Siguiendo esta línea Musikene desarrolla desde su Departamento de Pedagogía desde hace más de una década actividades que ponen en contacto al alumnado con personas con diversidad funcional y con colectivos desfavorecidos socio-culturalmente, en asignaturas como Psicopedagogía aplicada a la música II, Sociología de la Educación o el Trabajo de Fin de Estudios.  Además, ha colaborado en el espectáculo Synergy de la compañía de danza Lisarco, que trabaja con bailarines con síndrome de Down, y ha participado en seminarios de formación sobre conciertos didácticos e integradores. En la actualidad el centro colabora con la ONG Vura Project, que cuenta con una escuela de música en Uganda. Asimismo, desde el curso 2017/18 Musikene dona uno de sus conciertos a un colectivo. El primero, en mayo de 2018, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Musikene y el Orfeón Donostiarra bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, fue para la Asociación contra el Cáncer (AECC).

 

Asimismo, Musikene muestra una evidente sensibilidad hacia colectivos con patologías concretas, habiendo ofrecido en los últimos diez años conciertos para la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama y/o ginecológico (Katxalin). A estas acciones hay que sumar dos grandes proyectos: uno con el hospital Onkologikoa desde 2016, y desde 2017 el llamado Invisible beauty, para personas con Alzheimer.

 

ONKOLOGIKOA

El origen se remonta a 2014, cuando bajo la tutela del departamento de Pedagogía Musikene comienza a trabajar en la elaboración de un proyecto educativo musical con el objetivo de formar a alumnos y docentes de música en valores. El proyecto arranca en 2016 con el apoyo de la capitalidad cultural DSS2016 y contempla dos ejes de colaboración. Musikene crea y trabaja con un equipo formado por musicoterapeutas, psicólogos, pedagogos y músicos, al que se suma personal sanitario de Onkologikoa, que trabajan conjuntamente en varios talleres. El proyecto, además, contempla conciertos breves de solistas y grupos de Musikene en Onkologikoa, bajo el título de Cápsulas musicales.

 

INVISIBLE BEAUTY

Invisible Beauty es un proyecto social desarrollado por la compañía de danza contemporánea AiDo Project y destinado a personas con Alzheimer. Creado para AFAGI -Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa-, se pone en marcha en colaboración con Dantzagunea, servicio que la Diputación Foral de Gipuzkoa impulsa para favorecer los procesos de aprendizaje y creación en la danza. En 2017 Musikene se suma a la iniciativa facilitando el uso de sus instalaciones y aportando música en directo en los talleres. El bailarín y coreógrafo Iker Arrue dirige esta actividad, que utiliza la danza contemporánea como herramienta. Gracias a este proyecto, el alumnado, además de recibir una educación en valores, desarrolla competencias específicas en el trabajo con estas personas.

X