Buscar

zona de usuariosmusikenet

Introducción a la robótica educativa en el aula de música

Profesor: Juan Solaguren Goitia

Inicia su formación musical con los estudios oficiales en el conservatorio de Bilbao y con asistencia a cursos, clases y formación autodidacta de otras músicas; pop, jazz, etc.

Entre 1983 y 1990 trabaja por un lado como músico de directo (piano, teclado y sintetizadores) en distintos grupos y formaciones de blues, folk, jazz, actuaciones en TV, giras nacionales e internacionales; y por otro, como músico de estudio.

Desde 1990 imparte cursos y conferencias relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y a la música, en escuelas, conservatorios y universidades. Y desde 1999, además, cursos relacionados con propiedad intelectual, derechos de autor e industrias de la música en seminarios y encuentros profesionales.

En 1997 funda la editorial CM Ediciones Musicales S.L. , dedicada inicialmente a la edición de música impresa y a trabajos de producción y postproducción de audio para multimedia, y posteriormente de forma exclusiva a la edición musical. Desde este mismo año, colabora de forma habitual con el departamento de educación del Gobierno Vasco, impartiendo cursos en sus planes de formación del profesorado; Irapess, Garatu. Garatu en centros.

Es profesor en Musikene (Centro superior de música del País Vasco) desde su creación, curso 2001- 2002, e imparte asignaturas relacionadas con la tecnología musical y las industrias de la música.

Actualmente compagina la labor de editor musical en CM Ediciones Musicales con la docencia en Musikene y la impartición de cursos y conferencias.

Descriptor

Curso de introducción a la programación robótica educativa. Este curso tiene fundamentalmente dos objetivos: por un lado, dar a conocer el estado actual de los desarrollos en programación y robótica aplicados al medio docente, especialmente los orientados a las aulas de música, y por otro, iniciar a los asistentes en la práctica de la programación robótica educativa. En este curso aportaremos recursos, metodología, y asesoramiento personal al proyecto practico que cada asistente realizará.

 

TEMARIO. Fase I.

 

1-Introducción a la robótica educativa.

1-1 ¿Qué es la robótica educativa?

1-2 Robótica educativa en las aulas de primaria y secundaria.

1-3 Robótica educativa en centros de enseñanzas musicales.

1-4 Estudio de casos de éxito.

 

2-Plataformas de robótica educativa.

2-1 Code.org.

2-2 Lego Build.

2-3 Comunidad Scratch.

 

3-Iniciación a lenguajes de programación de robótica educativa.

3-1 Scratchjr.

3-2 Scratch.

3-3 Snap!.

3-4 Beetle Blocks.

3-5 App Inventor.

 

4-Hardware específico de robótica educativa.

4-1 Makey makey

4-2 Lego Wedo

4-3 Arduino

 

5-Sistemas basados en MIDI.

5-1-DrumPants 2.0

5-2-SoundBeam. Sistema para educación especial

 

Fase II.

 

6-Proyecto individual.

6-1 Realización de un proyecto por parte de cada alumno, de programación robótica.

 

Calendario

Sesión

Fecha

Día

Horario

Horas

1

15-2-2019

Viernes

16:00-19:00

3 h

2

16-2-2019

Sábado

10:00-13:00

3 h

3

1-3-2019

Viernes

16:00-19:00

3 h

4

2-3-2019

Sábado

10:00-13:00

3 h

5

15-3-2019

Viernes

16:00-19:00

3 h

6

16-3-2019

Sábado

10:00-13:00

3 h

7

29-3-2019

Viernes

16:00-19:00

3 h

8

30-3-2019

Sábado

10:00-13:00

3 h

 

 

8 días

 

24 h

 

-Horas lectivas 24

-Horas no lectivas de trabajo personal 10

-Clases colectivas con un mínimo de 4 alumnos y un máximo de 12

-Sesiones 7-8, Presentación y corrección de los proyectos realizados durante el curso por los alumnos.

Precio

750€

 

Inscripción

Musikene Mail
Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31