Síguenos

Home  /  Historia

Historia

FUNDACIÓN

El Gobierno Vasco acordó, mediante Decreto 73/2001, de 24 de abril (B.O.P.V. nº 86, de 8 de mayo de 2001), la implantación de los estudios superiores de música a partir del curso 2001-2002.

En cumplimiento de este mandato, con fecha 2 de mayo de 2001, el Gobierno Vasco acordó la constitución de la Fundación Privada para el Centro Superior de Música del País Vasco (ley de creación), cuyo objeto sería la promoción, sin ánimo de lucro, de las iniciativas y actividades relacionadas con la enseñanza de la música, encomendándole la creación del Centro Superior de Música del País Vasco, cuya sede estaría en Donostia/San Sebastián.

Con posterioridad, la Ley de Fundaciones del Estado, 50/2002, de 26 de diciembre, creó el concepto de fundaciones del sector público. En Euskadi esta nueva tipología de fundaciones – de sector público- se reguló en la Ley de Patrimonio de Euskadi del año 2006 (Ley 5/2006, de 17 de noviembre).

La Fundación Privada para el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, tiene personalidad jurídica propia e independiente y se rige por sus estatutos y por las disposiciones legales que le sean de aplicación. Se financia principalmente a través de las subvenciones que recibe del Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza, así como por los derechos que abona el alumnado matriculado en el Centro Superior y por cualquier otra aportación válida en derecho.

El Patronato es el órgano de gobierno, administración y representación de la Fundación sin perjuicio de la facultad de aquél de delegar en otros órganos o personal de la Fundación las funciones que permiten las leyes.

 

 

MUSIKENE – EUSKAL HERRIKO GOI-MAILAKO MUSIKA IKASTEGIA / CENTRO SUPERIOR DE MÚSICA DEL PAÍS VASCO

Musikene es el Centro Superior de Música del País Vasco, creado por el Gobierno Vasco en el curso académico 2001-2002 para impartir las Enseñanzas Superiores de Música. Es un centro que apuesta por una enseñanza de calidad que garantiza la cualificación profesional en los ámbitos relativos a la interpretación, la composición, la dirección y la pedagogía. Su objetivo primordial es proporcionar al alumnado un adecuado bagaje formativo que facilite su inserción en el mundo laboral, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos demandados por la música en el siglo XXI.

Uno de los elementos clave de la filosofía educativa de Musikene es la atención al desarrollo del talento de cada estudiante, que adquiere un alto nivel de capacitación profesional. La enseñanza está dirigida con arreglo a los niveles esperados de sus egresados en el mercado laboral. Para ello, Musikene cuenta con una plantilla docente de reconocido prestigio a nivel pedagógico que, a su vez, son contrastados músicos de proyección internacional, bien como solistas o miembros de las mejores orquestas europeas. El centro ha optado por un profesorado de alta especialización con numerosos años de experiencia.

En lo que respecta al currículo, éste combina las materias específicas de especialidad con otras de naturaleza teórico-humanística, indispensables para garantizar el carácter formativo integral inherente a una enseñanza superior. Por este mismo motivo, dichas materias no se conciben como un mero complemento, sino que están firmemente conectadas a los objetivos concretos que persigue cada especialidad.

Por tanto, la enseñanza en Musikene no se limita a una preparación técnica de excelencia, sino que se complementa con una sólida formación teórica y humanística. Así, se forman profesionales de una cualificación integral, capaces de hacer música en grado de excelencia y, a la vez, competentes para reflexionar sobre la música.

 

 

ALUMNADO

En estos diez años de andadura, Musikene se ha convertido es una institución académica de referencia para los estudiantes de música de todo el Estado, así como de otros países, y esto se refleja en la notable diversidad geográfica del alumnado.

La alta capacitación del alumnado se ha puesto de manifiesto en los numerosos premios obtenidos año tras año en los concursos más prestigiosos, como el Concurso de Juventudes Musicales de España, el Certamen Nacional de Interpretación Intercentros, el Certamen Internacional de Acordeón de Arrasate y otros muchos.

En Musikene el alumnado disfruta de una enseñanza de gran calidad, con un profesorado prestigioso altamente capacitado, y unos medios humanos y materiales acordes con la categoría y el buen nombre de la institución. La Mediateka del centro, con 48.838 documentos catalogados, es un servicio esencial para la formación del alumnado.

X