Buscar

zona de usuariosmusikenet

Guitarra jazz contemporánea

Profesor: Joaquín Chacón Sánchez

El guitarrista y compositor Joaquín Chacón pertenece a una generación de músicos surgida en los años ochenta, al amparo de las primeras escuelas de jazz aparecidas en España y de la eclosión cultural que en esta década dio como fruto una gran profusión de festivales, clubes y programaciones en teatros en torno a esta música.

Nacido en Madrid en 1962, desde niño recibió influencias musicales flamencas de su padre. Atraído desde muy pronto por el jazz, tras estudiar en el Conservatorio de Madrid, cursó estudios en las primeras escuelas de jazz existentes en Madrid y Barcelona. Además de asistir a importantes seminarios internacionales, completó sus estudios en Holanda y Alemania, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach y Jerry Bergonzy, y un largo etcétera.

Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz madrileño. En el grupo Neobop colabora durante más de dos años junto a Javier Colina y Chano Domínguez, y en Solar coincide con el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración en España y con el que actúa también en importantes formaciones de Escandinavia.

Después de esas experiencias y de varios años de rodaje, se decide a formar su propio grupo que llevará su nombre, al mismo tiempo que acepta trabajos para tocar y grabar discos para diversas formaciones, siempre al lado de importantes figuras internacionales: Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Dave Liebman, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Bobby Floyd, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Doug Raney. De este modo Joaquín ha tenido la oportunidad de actuar con su propia banda o con otras formaciones, en la mayoría de festivales de jazz de España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, México, Corea , Vietnam, etc.

En paralelo a su actividad concertistica y como compositor, desarrolla una intensa actividad pedagógica, siendo profesor en Musikene, y en la Escuela de música creativa de Madrid, habiendo publicado hasta la fecha dos libros didácticos, sobre armonía e improvisación.

En sus veinticinco años de carrera, su gran talento como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (diez hasta la fecha) y de otros artistas: Well be together y Crisis (RNE), Primer encuentro (Iberofón), Dentro (Nuba Records), Blue sax jazz (Universidad de Málaga), Música de los elementos (Black Star Records), San, Time, Waltz for Katy, European quintet Time y Out of this world (Fresh Sound Records), Teatro, circo y variedades (Nuevos medios), Torre de Babel (Karonte), Madrid-Barcelona Project (Satchmo jazz), Jazz y otras músicas de Madrid (Músicos asociados), Bobby Floyd, Joaquín Chacón y Noah Shaye en el Central (Ingo música), Live in Spain (Casual prod.), Música creativa (Música creativa prod.), Duets (Súmmum music), Ode (Karonte), Promenade (Errabal), Skytrain (Errabal), etc.

Descriptor

Curso de especialización instrumental, que estudia y profundiza en los elementos característicos de la guitarra de jazz contemporánea, a niveles rítmico, melódico y armónico, aportando metodologías, estrategias de estudio y aplicación práctica de los conceptos expuestos.

Se estudian ejemplos y transcripciones de los intérpretes más representativos de la década 80/90 (Scofield, Metheny, Abercrombie, Frisell, etc.) y de los más actuales (Rosenwinkel, Kreisberg, Rogers, Henderson, etc.)

Se trabajan materiales concretos representativos del jazz más actual:

- Pares de triadas

- Voicings por 4as y clúster

- Amalgamas, y conceptos de metric modulation

- Escalas cromáticas mayor, menor, dominante, y desarrollos modales de dicho material melódico

- Adaptación de elementos del lenguaje be bop, a conceptos modales, y polimodales

Calendario

A acordar entre profesor y alumno.

20 horas repartidas en 10 sesiones de 2 horas cada una o bien en sesiones intensivas.

Precio

2.500 euros.

Inscripción

Musikene Mail
Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31