Buscar

zona de usuariosmusikenet

El repertorio vasco para piano desde el siglo XVIII hasta la actualidad

Profesor: Josu Okiñena Unanue

Josu Okiñena obtiene el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián. Estudia con Félix Lavilla y gana el premio de honor de fin de carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española, en Santiago de Compostela. Estudia en Julliard School of Music, y continuó sus estudios con Maria Curcio. Josu Okiñena ha actuado en algunas de las salas de mayor prestigio del mundo. Estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el “Concierto para piano y orquesta” de Ignacio Tellería. Graba la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia junto a Almudena Ortega, editada por Warner Classic. Josu Okiñena recibe el premio de investigación de la Universidad del País Vasco por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado “La comunicación autopoyética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donosita.”En 2013 graba un CD para Sony Classical con las composiciones para piano de Aita Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013.

Descriptor

Las peculiaridades de la música vasca para piano y las características de su folklore requieren para su interpretación profundizar en los aspectos más significativos. Con este objetivo se ofrece este curso de especialización que se desarrollará desde los siguientes descriptores:

1-La música vasca a partir del siglo XVIII: el repertorio vasco para piano incluye composiciones de muy diversos estilos y épocas. El desarrollo de este descriptor ofrece un recorrido desde las obras de los clavecinistas vascos del siglo XVIII hasta los compositores de la actualidad, destacando a Eguiguren, Gamarra, Larrañaga, Oxinaga, Donostia, Guridi, Usandizaga, Ravel, Garbizu, Eroreka y Lazkano.

2-Influencias más significativas en las composiciones vascas para piano, especialmente del repertorio internacional. Es fundamental conocer los diferentes lenguajes, técnicas compositivas y situación socio-histórica de la música occidental para profundizar en el repertorio vasco para piano.

3- El folklore como elemento fundamental en las composiciones del repertorio vasco: el estudio de estas composiciones exige profundizar en la música folklórica y fundamentalmente en aquellos compositores que representan el nacionalismo musical vasco, como son Donostia, Guridi y Usandizaga.

4- Recursos pianísticos y herramientas para la interpretación: la experimentación sonora contrastando unas sonoridades con otras y la reflexión en grupo se presentan como recursos pianísticos y herramientas que permiten incrementar las posibilidades interpretativas de la música vasca para piano.

Calendario

El curso se desarrollará entre mediados de enero y finales de marzo durante diez semanas, en cada una de las cuales los alumnos recibirán una hora de clase individual (horario a determinar) y una de clase colectiva los viernes de 15. 30 a 16 .30.

Horas de estudio estimadas: 200

Número mínimo: 4 alumnos 

Precio

1.600€

Musikene Mail
Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31