Buscar

zona de usuariosmusikenet

El canto “histórico”

Interpretación histórica de la Música Antigua. Los orígenes del “bel canto”

Profesor: Josep Cabré

Josep Cabré ha sido alumno de Christopher Schmidt y de Kurt Widmer en Basilea, Suiza, así como de Lise Arseguet en París y Jordi Albareda en Barcelona, su ciudad natal. Colaborador habitual de los más prestigiosos conjuntos dedicados a la interpretación de la música histórica en Europa. Miembro fundador del cuarteto vocal La Colombina, con el que realiza buena parte de su actividad de concierto y grabación discográfica, es frecuentemente invitado a impartir cursos especializados por distintas instituciones musicales y universitarias. Ha sido director, junto al musicólogo Jon Bagüés, de la Capilla Peñaflorida en San Sebastián y, hasta final del 2012, director titular de la Coral de Cámara de Pamplona y de su grupo profesional Nova Lux Ensemble. Director musical, además de fundador, de la Compañía Musical, especializada en los distintos formatos vocales del renacimiento y de los períodos renacentiata y barroco.

Esta actividad incluye mas de ochenta registros discográficos para las principales firmas, muchos de los cuales han recibido premios y los elogios de la crítica especializada.

Josep Cabré es también docente en Musikene desde su fundación.

Descriptor

Dirigido a estudiantes de canto con voluntad de profundizar en los repertorios de los siglos XVII y XVIII de un modo “históricamente informado”, el curso pretende familiarizar con la música del período barroco a partir del estudio del “recitar cantando” del siglo XVII. Esta es la base del predominio de la palabra sobre la música en esta época, y fuente también de lo que posteriormente se convertirá en el “recitativo” de cantatas, óperas y oratorios desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX y sus extensiones en el siglo XX o XXI. Parte esencial es el trabajo sobre la retórica, entendida no como una lista de reglas y/o figuras literarias rígidas sino como el medio técnico para lograr la “elocuencia” indispensable, y transmitir un texto hablado/cantado que convierte estas obras y estos textos en obras que nos siguen hablando a las personas, artistas o público, del siglo XXI.

El trabajo se desarrollará en sesiones de canto y estudio individuales donde se estudiarán técnicas, ornamentación o textos, a la luz de tratados y testimonios de época así como de estudios actuales.

Sin excluir otros repertorios (francés, alemán, inglés o hispánico) la herramienta principal es el repertorio italiano, verdadera matriz de la idea del “bel canto” desde principios del siglo XVII.

Entre los autores teóricos podemos citar a G. Artusi, J.B. Mancini o P.P. Tosi, así como los tratados “Il Corago” y los pròlogos de la “Rappresentazione di Anima et di Corpo” o la “Euridice” de Peri, todos ellos ricos en instrucciones precisas dedicadas a los cantantes. Entre los compositores, a partir del siglo XVII de C. Monteverdi, G. Caccini, G.F. Sances o S. D’India, F. Cavalli, A. Cesti, A. Stradella, llegaremos a los autores del final del XVII: A. Scarlatti, A. Durante, y ya plenamente dieciochescos: A. Vivaldi, N. Porpora, G.B. Pergolesi….. en una lista imposible de hacer exhaustiva.

Calendario

Curso estructurado en 10 sesiones de 2 horas, hasta completar 20 horas lectivas, en días preferentemente coincidentes con el calendario de comparecencias regulares del profesor. Globalmente se puede calcular aproximadamente una sesión al mes durante el curso escolar.

Precio

2.500 €

Musikene Mail
Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31