Buscar

zona de usuariosmusikenet

Curso de especialización en repertorio orquestal de trompa

Profesor: Rodolfo Epelde Cruz

Formado en los conservatorios de San Sebastián y Madrid, donde se titula consiguiendo el 1er premio Fin de Carrera, realiza estudios de postgrado en la Hochschule für Musik de Hamburgo con Ab Koster y en el conservatorio de Versalles con Daniel Bourgue, donde obtiene la Medalla de Oro con felicitaciones.

En 1983 ingresa en la Joven Orquesta Nacional de España y en 1987 comienza su actividad profesional en España con la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. En 1988 pasa a formar parte de la Orquesta “Ciudad de Barcelona” en la que permanece hasta 1993. Al mismo tiempo participa en varias temporadas de conciertos de la Orquesta de Cámara del “Teatre Lliure”, así como con las orquestas del Gran Teatro del Liceo, Sinfónica de Galicia y Sinfónica de Sevilla. Desde 1992 hasta 2005 forma parte de la Orquesta de Cadaqués, trabajando regularmente con directores de la talla de Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky y Gianandrea Noseda.

Como solista ha actuado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta “Ciutat de Barcelona”, Orquesta de Euskadi, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de la Comunidad de Madrid y JONDE bajo la dirección de los maestros Carlos Kalmar, Franz Paul Decker, Christian Arming, Yuri Bashmet, Miguel Groba y Edmón Colomer, entre otros.

Actualmente es trompa solista de la Orquesta Nacional de España. Desde 2000 es profesor asistente de Radovan Vlatkovic en la cátedra de trompa de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, actividad que compagina con las de profesor de trompa en Musikene (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco). Además es requerido regularmente para impartir clases magistrales en conservatorios tanto nacionales (Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, Alcañiz) como internacionales (Italian Brass Week, Conservatorio Codarts de Rotterdam, Hochschüle für Musik “Hanns Eisler” de Berlín).

Rodolfo Epelde es Artista Willson.

Descriptor

El curso de especialización en Repertorio Orquestal para Trompa, ofertado por Musikene dentro de sus estudios de postgrado, ha sido creado con el fin de cubrir la necesidad de los titulados superiores de continuar su formación, centrándose específicamente en la preparación del repertorio que deberán afrontar en las audiciones para cubrir plazas de las orquestas sinfónicas profesionales. Para ello engloba los siguientes aspectos, no siempre correctamente abordados por los planes de estudios del grado superior:

- Perfeccionamiento, tanto a nivel estilístico como técnico, de los conciertos solicitados en las audiciones orquestales.

- Ensayos/clases de estos conciertos con el repertorista.

- Profundización en el dominio de los pasajes orquestales habitualmente solicitados.

- Clases de técnica del instrumento enfocadas a mejorar cada uno de los pasajes trabajados.

- Clases colectivas para trabajar el control de la afinación, balance, articulación, color del sonido, etc.

- Preparación mental ante las audiciones.

Las personas matriculadas que así lo deseen podrán participar en la Orquesta de Musikene, o en otras formaciones instrumentales del centro, así como también en los convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) o la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), a través de los cuales alumnos de Musikene toman parte en algunos programas de abono. Estas posibilidades estarán limitadas por los programas, por las plantillas exigidas en cada caso y por las plazas disponibles.

Calendario

El curso se organizará en 6 bloques de trabajo repartidos entre los meses de Octubre y mayo.

En cada bloque el alumno dispondrá de:

• 2 horas y 30 minutos de clase con el profesor de trompa Rodolfo Epelde.

• 1 clase de 50 minutos con el repertorista.

Al final del curso el alumno participará en una audición orquestal con tribunal, que simulará el desarrollo de una prueba de ingreso en una orquesta profesional.

Las clases se desarrollarán en la palacio de Miramar, sede de Musikene, durante los lunes y martes en horario y fechas a concretar antes del inicio del curso.

Número de horas lectivas y de horas estimadas de estudio

Número de horas lectivas: 20 (15 instrumento + 5 pianista)

Número de horas estimadas de estudio: 150

Precio

2.500 €

Musikene Mail
Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31