Buscar

zona de usuariosmusikenet

Curso de Especialización en Música de Cámara para pianistas

Profesora: Benedicte Palko

La pianista Benedicte Palko nace en Stavanger, Noruega y reside de manera permanente en Sevilla desde 2002. Es reconocida internacionalmente como solista, docente e intérprete de Música de Cámara.

Benedicte Palko es Fundadora y Directora Artística del «Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina», además fundadora del proyecto «TURINA entre FESTIVALES» en la misma ciudad. Ha compartido escenario con músicos como Philippe Graffin, Esther Hoppe, Nicolas Dautricourt, Tanja Becker-Bender, Tobias Feldmann, Mirijam ContzenGordan Nikoliç, Yura Lee, Gary Hoffman, István Vardái, Julian Steckel, Torleif Thedéen, James Dunham, Lise Berthaud, José Luis Estellés, KUSS Quartet entre otros.

Benedicte Palko completó su larga formación con el Título Superior y Postgrado como Solista de Piano en la Academia Superior de Música en Oslo, Noruega y la Real Academia Danesa de Música con el catedrático José Ribera. Una Beca de la fundación estadounidense Fulbright, permitió que completara sus estudios con el legendario pianista húngaro György Sebök en la Universidad de Indiana, Bloomington (EE.UU.), en Mayo del 2000, alcanzando, tras dos años, un postgrado de solista en el programa “Artist Diploma”

Su reconocimiento como intérprete de Música de Cámara la ha llevado a colaborar regularmente con músicos de prestigio internacional; forma dúos estables con músicos como el violinista Philippe Graffin y el cellista Lluís Claret. En 2017 lanzó colaboraciones estables con Nicolas Dautricourt, violín, (dúo), y trío con piano con Esther Hoppe, violín y Christian Poltéras, cello, además tocando con frecuencia con los jóvenes españoles Antonio Viñuales, violín, y Salvador Bolón, cello, en dúo o cuarteto. Ha ofrecido recitales, interpretando música de cámara o actuado como solista con orquesta en Escandinavia, Finlandia, Rusia, Italia, Francia, Letonia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y España.

Benedicte Palko es profesora en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, desde el 2004 impartiendo las asignaturas de música de cámara y repertorio para violín y piano, y cursos de postgrado. Tiene además su clase particular de piano en Sevilla con alumnos procedentes de toda España. Fue miembro del jurado del 59º concurso Premio Jaén en 2017.

En el sello «Classico» ha grabado obras de Shostakovich y Prokofiev en con el violinista Sakari Tepponen.

Descriptor

El curso está abierto a pianistas que quieran profundizar en el repertorio de música de cámara, haciendo énfasis en el repertorio camerístico de dúo y trío. La asignatura se centra en el desarrollo de la capacidad del pianista como centro de agrupaciones; elevando la capacidad de liderar y guiar; analizar, profundizar y ampliar un repertorio de sonatas y tríos; manejar el rol de acompañante y solista, dos requisitos imprescindibles en música de cámara, y adaptándose a las necesidades singulares de los diferentes instrumentos.

El pianista puede participar con sus propios músicos de agrupación de cámara, teniendo en cuenta que la dedicación está dirigida al pianista inscrito en el curso.

Durante el curso se preparará en clase un repertorio mínimo de al menos 90 minutos (sonatas y tríos), el cual tendrá la oportunidad de ser presentado en 1 recitales (de 60 minutos) en el caso de que el alumno cuente con sus propios colaboradores. El programa será seleccionado entre la profesora y el alumno. Los conciertos serían recitales oficiales en la mitad y final del curso.

La profesora ofrece un conocimiento profundo del repertorio camerístico, a través de su labor como Directora Artística del Festival Turina de Sevilla desde 2004, e intérprete de cámara en numerosas formaciones durante los últimos 30 años. A la vez, el curso busca formar jóvenes músicos con autonomía e independencia artística y abrir puertas al mundo internacional de la música de cámara. Se trabaja también cómo plantear una elaboración adecuada de un programa y su debida presentación a instituciones y organizadores de concierto y cómo organizar sus propios conciertos. La profesora comparte y aporta su experiencia como organizadora de un Festival de prestigio internacional, así como de numerosos conciertos.

 

Calendario

El curso lectivo consiste de 12 sesiones de 1,5 horas, un total de 18 horas lectivas. Horas de estudio: 150 horas entre 30 semanas del curso escolar. Máximo 5 alumnos. Fechas a acordar entre profesorado y alumnado teniendo en cuenta la disponibilidad de ambos y del centro.

Precio

2.250 €

Inscripción