Buscar

zona de usuariosmusikenet

Curso de especialización en fagot y contrafagot

Profesores:   Higinio Arrue Fortea (Fagot) / Vicente Alario Ripoll (Contrafagot)

Higinio Arrue Fortea, Benaguasil (Valencia).

Realizó sus estudios musicales en la Unió Musical de Benaguasil y en los conservatorios de Riba-Roja de Túria y Superior de Valencia con D. Juan Carlos Civera y D. José Enguidanos.

Seguidamente continuó su formación en Alemania en la “Hochschule für Künste” en Bremen y en la “Folkwang Hochschule” de Essen con los profesores D. David Tomás y D. Gustavo Núñez. También recibió clases de fagot de los profesores D. Miguel Simó y Dña. Silvia Coricelli.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la European Union Youth Orchestra (EUYO). Ha colaborado con orquestas como el Gran Teatre del Lliceu de Barcelona, Mahler Chamber Orchestra (MCO), la orquesta de la radio de Stuttgart (SWR), la radio de Hamburgo (NDR), la radio de Saarbücken-Kaiserslaurten (SR), Schottish Chamber Orchestra, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Chamber Orchestra of Europe (COE) y la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre muchas otras.

En la música de cámara, ha colaborado con el “Daniel Hope Ensemble” y el “Miró Ensemble” y es miembro del grupo “Die Bläsersolisten der Deutschen Kammerphilharmonie Bremen” y “Moonwinds”.

Desde el año 2000 es fagot solista de la “Deutsche Kammerphilharmonie Bremen”, actualmente es profesor de fagot en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) y también es miembro de la Orquestra de Cadaqués.

Vicente Alario Ripoll

Título superior de Fagot y música de cámara, y premio extraordinario fin de carrera en ambas asignaturas.

Amplía sus estudios de perfeccionamiento con becas de la fundación “La Caixa” y otras instituciones.

Colaborador en el campo de la música contemporánea de los grupos “Plural Ensemble” y “Modus Novus” y  primer fagot del “Proyecto Guerrero” durante cuatro temporadas.

Fundador en 1994 del quinteto de viento “Madrid Cámara”

Ha grabado un gran número de obras de cámara  para RNE y RTVE.

Durante los  cursos 2005-2009 fué profesor del Conservatorio Superior de las Islas Baleares.

Imparte cursos y masterclass en diferentes orquestas jóvenes e instituciones de la mayoría de las comunidades autónomas. Colabora en la Academia de alto rendimiento “Maurice André” como profesor especialista de contrafagot.

Desde 1993 es profesor solista y ayuda de solista – contrafagot  de la O.S.R.T.V.E, y actualmente profesor de  repertorio orquestal-fagot y contrafagot en MUSIKENE. 

Descriptor

El objetivo principal del curso es potenciar y perfeccionar en el alumno todos los elementos que intervienen en la preparación de audiciones para formar parte de agrupaciones instrumentales. De esta forma, se trabajarán aspectos específicos para las pruebas de orquestas, bandas sinfónicas o cualquier tipo de ensemble. Asimismo, el curso contempla la preparación de oposiciones para ejercer como docente en conservatorios (parte práctica o recital para la especialidad de fagot).

El alumno podrá elegir entre las dos opciones de curso detalladas a continuación.

OPCIÓN A:

Dedicada exclusivamente al repertorio del fagot donde se trabajarán los conciertos exigidos habitualmente en las audiciones y en el caso de oposiciones a conservatorios la preparación de un recital con obras de diferentes estilos. También se trabajará el repertorio orquestal explícito del fagot. Esta opción estará impartida  por el profesor de fagot Higinio Arrue.

El curso en esta primera opción constará de 20 horas  de clases individuales de fagot, 15 horas de fagot y 5 horas con pianista repertorista. Asimismo los alumnos podrán asistir cómo oyentes a asignaturas del plan de estudios de la especialidad de fagot, previo acuerdo con el profesor correspondiente.

El número de horas estimadas de estudio personal será de 150.

OPCIÓN B:

En la que se trabajará tanto con el fagot como con el contrafagot. Se estudiará el repertorio de piezas demandadas habitualmente en las audiciones de orquesta y el repertorio orquestal específico correspondiente a cada instrumento. Esta opción será impartida por los profesores Higinio Arrue Fortea (fagot) y Vicente Alario Ripoll (contrafagot).

El curso en esta segunda opción constará de 20 horas de clases, 15 horas de fagot-contrafagot y 5 horas con pianista repertorista., todas ellas repartidas al 50% entre fagot y contrafagot.

Asimismo los alumnos podrán asistir cómo oyentes a asignaturas del plan de estudios de la especialidad de fagot, previo acuerdo con el profesor correspondiente.

El número de horas estimadas de estudio será de 150.

Las personas matriculadas que así lo deseen podrán participar en la Orquesta de Musikene, o en otras formaciones instrumentales del centro, así como también en los convenios de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) o la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), a través de los cuales alumnos de Musikene toman parte en algunos programas de abono. Estas posibilidades estarán limitadas por los programas, por las plantillas exigidas en cada caso y por las plazas disponibles. También podrán participar en las audiciones de la clase de fagot programadas durante todo el curso académico. 

Calendario

El curso se organizará en bloques de trabajo repartidos entre los meses de Octubre y mayo.

Las clases se desarrollarán en la sede de Musikene, durante el horario y fechas a concretar antes del inicio del curso entre el profesor correspondiente y alumno.

Precio

2.500 €

Musikene Mail
Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31