Buscar

zona de usuariosmusikenet

Batería flamenco-jazz

Profesor: Guillermo McGill Ferrari

Ha tocado con los mejores músicos del Jazz y del Flamenco, entre otros con Dave Liebman, John Abercrombie, George Mraz, Rafael Riqueni, Barry Harris, Brad Mehldau, Bernardo Sassetti, Enrique Morente, Juan Manuel Cañizares, Gonzalo Rubalcaba, Joaquin Grilo, Eliane Elias, Marc Johnson, Giovanni Hidalgo, Paolo Fresu, Mayte Martín, Esperanza Fernández, Ed Simon, Dave Binney, Antonio Serrano, Michel Portal, Benny Golson, Carles Benavent, Arcángel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Javier Colina, Chano Domínguez, Wynton Marsalis, Paquito D´Rivera, Niño Josele y un largo etcétera.

Ha hecho giras por todo el mundo y trabajado en escenarios tan destacados como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Queen Elizabeth Hall en Londres, el Teatro Marinsky de San Petersburgo, el Teatro Real de Madrid y el Palacio de Congresos de Paris.

Ha participado en los más prestigiosos festivales de Jazz: Montreux, Newport, Montreal, Northsea, Paris, Vitoria, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Roma, Pekín, Tokyo, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, PercPan de San Salvador de Bahía, Cork, Dublin, Belfast, Manchester, Berlin, Copenague, Colonia, Munich, Viena, Berna, Malta, Los Angeles, Chicago, Washington, Austin, Santa Barbara, Boston, Baltimore, Philadelphia, etc.

Participa en la película “Calle 54″, de F. Trueba, y en la posterior gira por los EEUU.

En marzo de 2004 vuelve al Lincoln Center, esta vez para dirigir un proyecto de Dani de Morón y el Trío de Aaron Diehl.

Descriptor

El curso consiste en proporcionar al alumno las claves rítmicas del flamenco y su aplicación en la batería. Este trabajo lo hago desde la experiencia, ya que en su día tuve que solucionar todos los problemas que esto planteaba sin referencia alguna. Se hará especial hincapié en la utilización de las escobillas en ciertos palos, por lo que se requiere una preparación bastante completa en esta técnica.

Se trabajarán las claves, la dinámica, el sentido de la subdivisión, la relación con el baile y el cante, y el empaste de timbres, asunto especialmente complicado dada la complicación que plantea la mezcla de los sonidos primordiales del flamenco, que son secos, cortos y mates, y los sonidos de la batería, muchos de ellos agudos y largos.

Los “palos” que serán estudiados durante el curso son los siete palos rítmicos más importantes: la bulería, la soleá, la seguiriya, las alegrías, rumbas, tangos y tanguillos.

Calendario

A acordar entre profesor y alumno.

20 horas repartidas en 10 sesiones de 2 horas cada una o bien en sesiones intensivas.

Precio

2.500 euros.

Inscripción

Musikene Mail
Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31