Buscar

zona de usuariosmusikenet

Evolución del repertorio pianístico: Preparación para la prueba de Análisis ante una O.P.E.

Profesora: Ana Barrio González

Nacida en 1968 en el Valle de Trápaga, País Vasco. Licenciada en Piano, Composición, Solfeo y Pedagogía. Obtiene en 2014 el Título de Máster en Artes y Ciencias del Espectáculo por la Universidad del País Vasco. Asiste regularmente desde 2001 a los cursos de postgrado de la Universidad de Alcalá de Henares, en las especialidades de Análisis, Composición, Estética, Pedagogía y Piano.

En 2009 fue invitada por el Conservatorio de Enseñanzas Profesionales “Oreste Camarca” de Soria a impartir los cursos “Aproximación al repertorio del Piano” y “Curso teórico sobre el repertorio de la Música de Cámara”. Tutoriza desde el año 2008 a opositores aspirantes al cuerpo docente de Conservatorios de Enseñanzas Profesionales de diversas comunidades autónomas.

Desde el curso 2002-2003 es titular de la asignatura “Evolución Estilística del Repertorio de Piano” en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Actualmente compagina la docencia con la composición y con el estudio del baile flamenco, trabajando con la maestra Christina Lindegaard desde 2006.

Sus obras se han estrenado en diversos festivales y ciclos de música contemporánea.

Descriptor

Un amplio conocimiento del repertorio pianístico que abarque los diversos aspectos implícitos en una partitura: género, forma, lenguaje, contexto estilístico, problemas pedagógicos,…se hace necesario para todo pianista que quiera ampliar su formación como músico y mejorar su calidad como intérprete. Si éste ha decidido asimismo dedicarse a la actividad docente, profundizar en el conocimiento de las distintas épocas y estilos pianísticos resulta imprescindible.

Junto a estos objetivos generales, este curso pretende ayudar al alumno en la preparación de la prueba de Análisis, de carácter obligatorio para acceder al cuerpo de profesores de Conservatorios de Enseñanzas Elementales y Profesionales. Se trabajará cómo enfocar dicha prueba, el análisis formal de la obra propuesta, el saber circunscribirla a un periodo de la historia de la Música, así como la forma de sintetizar y explicar el análisis en el tiempo disponible durante el examen y la forma de defenderlo ante el tribunal.

En este curso se aportarán soluciones para enfrentarse a estos problemas, proporcionando herramientas para desarrollar un análisis didáctico de cualquier obra, adecuado y completo, así como para saber abordar el análisis no solamente en el aspecto formal de la pieza propuesta sino integrándolo en contexto global en el que se interrelaciona con otros aspectos a tener en cuenta.

Se analizarán obras pianísticas de todas las épocas y estilos incluidas en los programas de conservatorios, así como obras que se han usado en diversas Oposiciones a conservatorios de diferentes comunidades autónomas.

Si los alumnos inscritos estuvieran interesados se podría dedicar tiempo dentro del curso a la preparación de los temas histórico-teóricos  que forman parte del Temario correspondiente a una OPE al cuerpo de profesores de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Piano.

Clases colectivas. Ratio mínima. 4 alumnos; máxima: 12 alumnos

30 horas lectivas. Horas aproximadas de trabajo personal dedicadas al curso: 20.

Calendario